Fuente: Infojus Noticias
La investigación por el crimen de Lola Chomnalez tiene un nuevo sospechoso y su identikit se conocerá en las próximas horas. La jueza de Uruguay, Marcela López, recibirá también hoy los informes finales de los peritajes realizados por el Instituto Técnico Forense (ITF) en el marco de la investigación por el crimen de la adolescente argentina. Los resultados de las pericias, entre las que está el del ADN encontrado debajo de las uñas de la joven, podrían ser fundamentales para identificar al asesino de la chica de 15 años. La causa está sin detenidos y no se descarta ninguna línea de investigación.
Son horas claves en la investigación por el crimen de Lola. El ITF dará a conocer esta mañana los informes finales de sus estudios que permitirían dar con el asesino. Y hasta el departamento de Rocha, donde está ubicado Barra de Valizas, llegó un cuerpo especializado para reforzar la investigación por el crimen ocurrido el último fin de semana de 2014.
El diario uruguayo El País publicó hoy que, de las indagatorias realizadas a 13 personas el viernes 2 y el sábado 3 por investigadores de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos en la Seccional Cuarta de Castillos, surgió la descripción de un sujeto de ‘rastas‘ que habría sido visto por la playa caminando detrás de la joven argentina en la tarde del domingo 30.
A eso se suma el testimonio de un carpintero que vio a esa hora a un hombre corriendo por la playa. Con esos datos elaboraron un identikit del sospechoso que podría ser difundido por el Ministerio del Interior de Uruguay en las próximas horas.
Ayer también declararon ante la jueza López, los dos médicos forenses que analizaron el cuerpo de Lola, poco después de la aparición de su cuerpo. Estos señalaron que la muerte de la joven ocurrió entre las 5 de la mañana del domingo 28 y las 5 de la mañana del lunes 29.
La causa por la desaparición de Chomnalez se inició el domingo 28 cuando su madrina, Claudia Fernández, denunció que la chica había ido a la playa a leer y no volvió a la casa que compartían. La menor había llegado dos días antes para compartir sus vacaciones con Fernández, la pareja de esta, Hernán Tuzinkevich, y los dos hijos de la mujer. Tuzinkevich fue detenido y Fernández estuvo demorada, pero ambos recuperaron su libertad, aunque no fueron totalmente desvinculados de la causa. La casa que alquiló la pareja fue allanada en busca de diferentes elementos, entre ellos algún cuchillo que coincidiera con las heridas cortantes que tenía el cuerpo de la joven.
Antes de la detención de ellos estuvo demorado un hombre que vive en la zona y un adolescente que se había comunicado con la familia, y les había dicho que Lola estaba bien. Ayer también recuperó su libertad un changarín de 35 años, que había sido apresado el sábado, y que al salir del juzgado aseguró a los medios: “No conocí a nadie, vivo bien, soy pescador. Están buscando un chivo expiatorio, yo estaba en mi casa cuando pasó todo esto‘
Tanto la madrina como su marido hicieron ante la jueza ‘declaraciones inconsistentes y repletas de contradicciones‘, pero esto no fue suficiente para la magistrada como para dejarlos detenidos. ‘No hay ningún indicio de ningún tipo que los incrimine. La fiscal decretó que no va a pedir por el momento ningún tipo de requisitoria con ellos‘, aseguró Gustavo Bordes, abogado de la familia sospechosa. El letrado dijo que todos pueden salir del país, pero que ‘si es necesario que vuelvan a declarar, lo van a hacer‘.
Las pericias determinaron que la adolescente murió por asfixia y que, en la desesperación por respirar, aspiró arena que le llegó a los pulmones, informó el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat. Sobre las heridas cortantes, el perito forense Rubén Castro informó que el cuello fue atravesado por un corte de lado a lado con un cuchillo sin filo, quizás de cocina. Esto significaría para los peritos que el asesino primero intentó degollarla.