El nuevo informe de la junta médica según el cual Angeles Rawson murió ahorcada cuando se resistió a un ataque sexual disparó hoy una guerra entre la defensa de Jorge Mangeri y la familia de la víctima, luego de que un perito del portero deslizara que la menor podría haber sido "sadomasoquista".
"Angeles murió en manos de su agresor. Se defendió de un único agresor y dejó en sus uñas el ADN. Su agresor se llama Jorge Mangeri. Ese señor la estranguló con sus manos y la junta médica dice que le provocó la sofocación en un contexto de ataque sexual", dijo el abogado querellante Pablo Lanusse.
El nuevo informe presentado al juez Javier Ríos establece que la menor murió el lunes 10 de junio, entre las 12 y las 17, un rato después de que la menor volviera a su casa tras una clase de gimnasia.
Los voceros consultados señalaron que si bien aparecen lesiones compatibles con prácticas sexuales, esa situación no habría alterado la situación de virginidad de Angeles y habrían ocurrido antes del homicidio. De comprobarse que la menor murió como consecuencia de un ahorcamiento durante un ataque sexual, Mangeri, hoy procesado por homicidio agravado, podría ser acusado de una figura más grave, que impone penas de reclusión perpetua: homicidio criminis causa (para ocultar la violación o el intento de ultraje).
Frente a este escenario habló Adolfo Méndez, psiquiatra y asesor forense de la defensa que participó de la junta médica, el único de los integrantes que votó en disidencia de la conclusión a la que llegaron diez forenses de la Corte Suprema de Justicia y los dos asesores de la querella. Y aseveró que las lesiones en el cadáver de Angeles podrían ser consecuencia de "prácticas sadomasoquistas consentidas".
Méndez admitió que durante la junta médica la ginecóloga oficial opinó que había lesiones compatibles con abuso sexual, pero añadió: "Lo que pasa que yo la dejé absorta porque hay cientos, miles de agresiones sexuales. Ella lo único que ve son lesiones de ese tipo, y yo le hice pensar, como psiquiatra, en gente con prácticas sadomasoquistas".
Cuando el periodista de C5N le preguntó si directamente estaba planteando que Angeles pudo haber participado de una practica de sumisión sexual, el perito respondió: "Yo desconozco qué otros elementos tiene su señoría que haya habido ’voluntariedad’ en un principio, pero hay muchas situaciones que comienzan muy bien, porque es parte del juego, y terminan en un homicidio, así que es incorrecto señalar que (las lesiones) únicamente son compatibles de agresión sexual".
Méndez recomendó buscar en Internet imágenes de "sadomasoquismo" para "poder ver fotos de lesiones que se provocan" en esas practicas y que pueden confundirse con una violación. Y cuando le recordaron que Angeles tenía 16 años, Méndez agregó: "Por supuesto que en la sexualidad no hay límites. Depende de cuándo una chica hace su debut sexual".
Sus palabras generaron la inmediata presentación de un escrito ante el juez Ríos por parte del abogado Lanusse. "Tengo bronca no por ser el abogado de Franklin Rawson (papá de Angeles) sino porque conozco a la familia desde hace 40 años. No voy permitir que mancille el nombre de Angeles. Lo que hizo Méndez es de una bajeza pocas veces vista", denunció el abogado acaloradamente, en la puerta de Tribunales.
Lanusse dijo que Méndez "violó las previsiones del Código Procesal de la Nación que establece que los peritos deben guardar la reserva de lo que conocen" pero además "le ha faltado absolutamente el respeto a la memoria de la menor Angeles Rawson". "Ha dicho que Angeles Rawson no era niña al habérsele sido arrebatado criminalmente la vida. Estoy muy molesto con esta conducta. Al señor Mangeri le voy a respetar el debido proceso y el derecho de la defensa. Pero no voy a permitir que se embarre la cancha", dijo.
"Primero teníamos un juez y una fiscal que eran Superman y Heidi. Y ahora tenemos una fiscal que comete ’apremios ilegales’ en la fiscalía y un juez que sin estar en funciones le ’planta ADN’ de la víctima (al acusado). Ahora la víctima parece tener conductas ’sadomasoquistas consentidas’. No voy a permitir más que se le falte el respeto a la memoria de Angeles Rawson. Basta con este tipo de manifestaciones fuera de la ciencia", clamó.
Pero además recordó que Méndez "bajo juramento de decir verdad, dijo en un anterior informe que la señorita no tenía lesiones compatibles con ninguna conducta sexual". "Y ahora cuando la situación y la verdad sale a luz y se prueba que el asesinato que fue en un contexto de agresión sexual en perjuicio de ella, ahora dice que había conductas sadomasoquistas en una niña de 16 años que volvía con toda la plenitud a su hogar y le fue quitada la vida por un asesino. No voy a permitir que se olviden quién es la víctima: es Angeles Rawson", añadió.
Al respecto, Lanusse sostuvo que el informe de la segunda junta "es concluyente y terminante" y, sin dar detalles para preservar "la intimidad de Angeles y el dolor de la familia", insistió: "Angeles murió estrangulada por su agresor sexual".
DYN