Alto Verde, el pago del legendario Horacio Guaraní. Un distrito costero ubicado en el este de la ciudad de Santa Fe, muy cerca de la zona céntrica de la capital provincial y a la vez demasiado lejos, tras el riacho que descarga las aguas de la laguna Setúbal. Como en muchos otros territorios de la ciudad, la ley tiene allí un valor relativo y muchas veces se impone la del "más fuerte".
Tenés que leerViolento asalto a un remisero en Alto VerdeEn los últimos años, los vecinos lograron cierta tranquilidad. A la Comisaría 24a se la apoyó con un destacamento de la Guardia de Infantería y también de la Prefectura Naval. Terminaron las batallas campales en las que distintas bandas -generalmente vinculadas a las manzanas- se enfrentaban a tiros en la vía pública y a cualquier hora. Una de esas balaceras se hizo tristemente célebre, porque un proyectil cruzó el río y se incrustó en la cabeza de Serena Martínez, la niña de seis años que jugaba en el Club de Regatas.
No obstante, aún persisten viejos problemas que no dejan vivir tranquilos a los habitantes del lugar. Las usurpaciones de terrenos están a la orden del día, al igual que los robos y otros delitos.
Sobre estos temas, a mediados de marzo, un equipo periodístico del canal de noticias Veo estaba elaborando un informe cuando uno de los técnicos fue atacado brutalmente por oscuros personajes. El trabajador iba a tomar imágenes desde un drone cuando fue abordado por estos sujetos, que lo insultaron y lo amenazaron de muerte. Esto fue inmediatamente denunciado como un atentado a la libertad de prensa. La investigación todavía no mostró demasiados avances.
En las últimas horas, se produjeron varios episodios violentos en el distrito costero.
Este lunes, una pequeña de 13 años fue asaltada por un delincuente que le apuntó con un arma de fuego para robarle su teléfono celular en el Pasaje 6 de la Manzana 3. Personal de la Patrulla de Acción Táctica llegó hasta el lugar por pedido de la Central 911, pero el ladrón logró escapar.
El mismo día, por la noche, un remisero trasladó desde la zona céntrica a una pareja que se bajó en inmediaciones de la Manzana 5 de Alto Verde. Ambos corrieron en vez de abonar la tarifa y de sobrepique aparecieron en la escena tres delincuentes armados. El chofer, con una escopeta apuntando a su cabeza, no pudo resistirse a que le quiten la billetera, dos celulares y la ticketera.
Por otra parte, dos personas resultaron baleadas en distintos incidentes ocurridos durante las últimas horas.
Uno de los sucesos que está siendo investigado se desencadenó el domingo en inmediaciones de la Manzana 3, donde resultó herido de dos tiros un hombre de 38 años. Ambos plomos impactaron en su pierna izquierda. Además, los agresores le pegaron en la cabeza con un objeto contundente y le ocasionaron un gran corte. Fue hospitalizado.
El otro hecho se desarrolló el viernes de la semana pasada en cercanías de la Manzana 4. Allí fue herido de bala un joven de 18 años. El proyectil impactó en su espalda y le provocó lesiones de consideración, por lo que debió ser trasladado al Hospital Cullen, donde quedó internado.