Un hombre de 41 años cuyas iniciales son O.G.A. comenzará a ser juzgado por los homicidios de Rita Mónica Rampazzo y de Fernando Rafael Espino cometidos en octubre de 2018 en una vivienda ubicada en calle Francia al 1.180 de la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un debate oral y público que, de acuerdo con lo agendado, iniciará el miércoles, a las 8:30 en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal de la Unidad Especial Fiscalía de Homicidio, doctora Ana Laura Gioria, representará al MPA en el juicio y adelantó que solicitará que el acusado sea condenado a prisión perpetua. Por su parte, el tribunal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará integrado por los jueces Sebastián Szeifert, Pablo Busaniche y Sergio Carraro.
En su búsqueda por dinero el asesino revolvió todas las dependencias del inmueble de calle Francia 1100.
La funcionaria del MPA adelantó que mantendrá la calificación penal de la imputación, cuando le atribuyó a O.G.A. la coautoría de los homicidios de Rampazzo y Espino, calificados por haber sido cometidos con el objetivo de lograr impunidad en relación a otro delito (criminis causa).
También le endilgó la coautoría de robo y de abandono de persona seguido de muerte en relación a Rodrigo Espino, el hijo discapacitado del matrimonio que vivía en la misma casa.
Pintor "de confianza"
En la pesquisa de este conmociante suceso se logró establecer que "el imputado entraba habitualmente a la casa de las víctimas a raíz de tareas de pintura que había desarrollado en el lugar. En ese contexto se aprovechó de la confianza que había logrado con el matrimonio. Así fue que ingresó con otra persona, redujeron a las víctimas y les quitaron la vida". "Todo el accionar delictivo fue hecho con el objetivo de apropiarse ilegítimamente de dinero en moneda extranjera que había en la casa y del vehículo de la familia."
Celular
A su vez fue vital para la investigación la importancia de una pericia realizada en relación al teléfono celular del imputado.
"Se llama Azimut y fue gestionada ante la dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) del Poder Judicial de la Nación". "Este estudio permite circunscribir el lugar en el que está un teléfono celular al momento de registrarse que recibió una llamada". "El resultado de esta pericia indicó que el imputado estaba en adyacencias del domicilio del matrimonio alrededor de las 16:00 del sábado 20 de octubre de 2018".
El hecho causó profunda consternarción entre los vecinos de barrio Sur que aún recuerdan aquella noche trágica.
Abandono
En relación a la atribución del delito de abandono de persona seguido de muerte, la fiscal explicó que "entendemos que es la calificación correcta en función de lo ocurrido con Rodrigo Espino, el hijo del matrimonio".