Doble homicidio en la Costanera: la Justicia dejó libre al conductor que atropelló a dos personas
La jueza Cecilia Labanca concedió la libertad bajo alternativas para Valentino Giordano, el joven de 19 años que el domingo 24 de noviembre mató a un matrimonio con su auto.
El impacto se produjo en la avenida Almirante Brown y calle Ruperto Godoy, el domingo 24 de noviembre a las 23.02. Foto: El Litoral
El doble crimen de un matrimonio a manos de un joven conductor, ocurrido el domingo 24 de noviembre en la constanera de Santa Fe, tuvo su capítulo más importante este jueves, desde que el caso llegó a tribunales. Tres audiencias se sucedieron en forma ininterrumpida, desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía, las cuales dejaron como saldo la liberación bajo alternativas para Valentino Giordano y la imputación de un segundo conductor con el cual el primero habría estado corriendo una picada.
La jueza Cecilia Labanca ordenó la libertad bajo alternativas para el implicado, luego de que su defensa, a cargo del estudio Díaz Duarte -estuvieron Romeo Díaz Duarte, Esteban Yossen y Agustín Márquez- propusiera una batería de medidas tendientes a neutralizar los riesgos procesales, ya sea por peligro de fuga o entorpecimiento probatorio.
Previamente, la fiscal de la Unidad Especial de Accidentes de Tránsito del MPA, Rosana Marcolín, había solicitado la prisión preventiva para Giordano, a quien en horas tempranas de la mañana le formuló una ampliación de atribución imputativa, sumando al delito de “doble homicidio simple” el de “prueba de velocidad y destreza”, ambos en carácter de coautor.
Peligros procesales
“La jueza dictó una resolución donde le impone medidas alternativas a la prisión preventiva. Le impuso once medidas que son las que nosotros ofrecimos”, resumió el Dr. Romeo Diaz Duarte a El Litoral. Entre ellas, su pupilo “no puede salir del país, no puede conducir, tiene que hacer el curso de educación vial y residir en Colastiné, además de una fianza equivalente al valor de tres autos 0 km”, amplió.
La imagen es desgarradora. Muestra el sillón que llevaba la familia después de ser embestida por un auto. Fallecieron dos personas. Foto: El Litoral
El titular del Estudio Díaz Duarte aclaró que “simplemente se debatió la prisión preventiva” y marcó que “es un error venir a plantear el hecho”. Destacó la labor de la jueza Labanca y explicó que en esta instancia del proceso “había que evaluar si había peligro procesal, después, si fue o no responsable es ‘harina de otro costal’ y se verá en un futuro juicio”.
Puntualmente, el listado de medidas que deberá cumplir Giordano a partir de ahora consiste en:
Fijar domicilio que la defensa deberá aportar por OGJ y tras ser constatado no podrá modificar ni ausentarse por lapsos prolongados sin autorización escrita del tribunal y deberá quedar bajo la guarda de un adulto responsable.
Prohibición de contacto de cualquier tipo (personal o virtual, redes sociales, etc) con las víctimas, y medida de distancia de los lugares de los hechos y las víctimas.
Presentarse a firmar semanalmente por ante el MPA.
Los cuerpos quedaron a 17,4 y 38,6 metros del lugar del impacto, según informó la fiscalía. Foto: El Litoral
Prohibición de consumir alcohol y estupefacientes.
Prohibición de salir del país o de la provincia, debiendo hacer entrega de su pasaporte y constituir caución real de los 4 automotores propuestos por la defensa.
Prestar trabajo no remunerado a alguna asociación civil, de lo cual se deberá presentar constancia.
Deberá hacer entrega del carnet de conducir hasta la efectiva finalización del juicio debiendo comunicarse esta resolución y habiendo sida consentida la extensión impuesta.
Testigos y peritos
Antes de que se conociera la resolución judicial, la fiscal Rosana Marcolín argumentó durante una hora completa brindando detalles de un caso que fue de público conocimiento desde el mismo momento en que ocurriera y que generó una enorme conmoción en los testigos directos y luego la opinión pública.
El caso se produjo el domingo 23 de noviembre a las 23.02 en la intersección de la avenida Almirante Brown en calle Ruperto Godoy, en la costanera de Santa Fe, frente a la zona de carribares, que suele ser muy concurrida los fines de semana en esta temporada.
Allí, un auto Volkswagen Bora negro al mando de Giordano, que iba con otro joven de su misma edad como acompañante, impactó violentamente contra una familia de peatones que en ese momento intentaba cruzar la avenida por la senda peatonal. Como resultado del choque murieron en el acto Marcos Oscar Arias, de 50 años y su esposa Norma Beatriz López, de 45. Con ellos iba un hijo menor de edad que resultó ileso de milagro.
Un caso especial
“Es un hecho que escapa a un accidente común”, inició la Dra. Marcolín su explicación de por qué iba a sostener el pedido de prisión preventiva para el acusado. La impulsora de la causa sostuvo que previo al choque, Giordano y el conductor de otro auto -un BMW blanco- corrían una picada que se dividió en dos tramos: el primero entre calle Calcena -pasando el faro hacia el norte- y el semáforo de Alte Brown y Salvador del Carril y el segundo, entre ésta última arteria y el lugar donde se produjo el siniestro, unos 300 metros de distancia, pasando las instalaciones del Lawn Tenis Club.
Aunque todavía falta la pericia judicial, encargada a especialista de la PDI de Rosario, distintos análisis de planimetría, cámaras de seguridad cuadro por cuadro y la disposición de los cuerpos luego del impacto, le permiten a la Fiscalía inferir que el VW Bora viajaba a una velocidad que superaba ampliamente los 100 km/h “duplicando la velocidad permitida” que es de 60 km/h dijo la Dra Marcolín.
Testigos conmocionados
Además del análisis técnico/mecánico el MPA aportó una serie de testigos de calidad, que ese día a esa hora, estuvieron en la costanera en una extensión que abarca el semáforo de Salvador del Carril, donde el Bora pasó a 107 km/h, el ya señalado frente a la zona de carribares y la esquina de calle Derqui donde finalmente quedó detenido el vehículo.
Casi todos coincidieron en el ruido de aceleración y el “corte” de los escapes, además de señalar la presencia de un auto blanco a la par, que luego se supo era un BMW cuya patente fue capturada por el lector ubicado en el semáforo. Entre las declaraciones que se repiten se dijo que “pasaron muy rápido”, además del recuerdo de “una fuerte explosión” y la imagen de “una silueta volando por el aire” que fue a dar contra dos autos estacionados, antes de caer inerte sobre el pavimento.
Las evaluaciones periciales arrojaron que el cuerpo de Marcos Arias quedó a 17,4 metros del lugar del impacto; mientras que el de Norma López fue arrastrado en el parabrisas del Bora y cayó a unos 38,6 metros. “El informe preliminar de autopsia da cuenta de la potencia del impacto y de la velocidad”, dijo Marcolín.
Autos “tocados”
También hizo notar que los dos vehículos involucrados -este lunes se secuestró el BMW y se detuvo a Nicolás L. quien fue imputado este jueves- estaban “tocados” para correr carreras. Un informe técnico automotor reveló que el VW Bora tenía reprogramada la computadora, un escape de alto rendimiento y bajados los amortiguadores en tanto el BMW tenía intervenciones similares.
Por último, hizo hincapié en que “Giordano sabía el peligro en que ponía a la gente que utiliza la costanera”. De hecho, remarcó que “es el paseo que utilizan todos los santafesinos, especialmente en esta época” donde empieza a hacer más calor. También marcó “la falta de consideración de esta persona y la injustificación absoluta de la velocidad desarrollada” ya que “existía una probabilidad altísima de provocar un accidente”, destacó. Por ello, la responsable del MPA sostuvo que “sacarlo del homicidio simple y pasarlo al homicidio culposo implicaría una injusticia”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.