Condenan a dos hermanos por la venta de drogas en Rincón
Están presos desde mediados de 2021, cuando la policía allanó sus casas del barrio La Lonja, donde secuestró envoltorios de cocaína, semillas, cogollos y una planta de marihuana.
Condenan a dos hermanos por la venta de drogas en Rincón
Dos hermanos de 34 y 37 años de la ciudad de San José del Rincón fueron condenados la semana pasada por la Justicia Federal, tras declararlos culpables por la tenencia de cocaína y marihuana para la venta. Ambos fueron detenidos a mediados del año pasado, en medio de un operativo en el que cayeron otras personas, las cuales también resultaron con condenas recientes.
El juez José María Escobar Cello impuso penas de 4 y 5 años de prisión y multas para Alejandro Mariano Cuevas (34) y Matías Daniel Salva (37), quienes permanecen alojados en la Cárcel de Coronda desde el 1° de junio de 2021, cuando la Brigada Antinarcóticos allanó dos casas de la calle Santa Rosa al 3800, en el barrio La Lonja.
La sentencia, que se publicó el pasado viernes 8 de julio en el Centro de Información Judicial de la Corte, es el resultado de un acuerdo de juicio abreviado, alcanzado entre la fiscal Jimena Caula, la defensora oficial Mariana Rivero y Hornos, y los implicados.
Según consta en el documento judicial, la investigación se inició el 30 de marzo de 2021, cuando la policía de Drogas informó al Juzgado Federal Nº 2 de sus sospechas de que en la vivienda mencionada se estaban vendiendo sustancias estupefacientes.
Venta al menudeo
A raíz de ello, y con control del Ministerio Público Fiscal, se practicaron observaciones encubiertas, se tomaron fotografías y filmaciones, que confirmaron la teoría.
Al momento del allanamiento, los uniformados se encontraron con dos casas, en las que vivían cada uno de los involucrados y que tenían un patio en común. En la primera, donde apresaron a Cuevas, incautaron un recipiente con cogollos, otro con semillas y restos de hojas secas de cannabis sativa. En la segunda, secuestraron 43 envoltorios con cocaína, tres con marihuana y una bolsa con picadura de la misma sustancia; y quedó detenido Salva. En tanto en el patio común incautaron una planta de cannabis.
La investigación se completó y la semana pasada los acusados llegaron a un acuerdo, en el cual reconocieron su responsabilidad por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art. 5 inc. c de la ley 23.737)".
"Se torna evidente que parte del estupefaciente hallado se encontraba fraccionado, acondicionado y preparado para su venta al menudeo", señaló el juez Escobar Cello.
En cuanto a la sanción penal, Salva recibió 5 años de prisión y multa de 60 unidades fijas; y por tener antecedentes fue declarado reincidente. Su hermano en cambio firmó por 4 años de prisión y multa de 45 unidades fijas.
7 allanamientos
El 1 de junio de 2021 la Brigada Antinarcóticos de Santa Fe allanó siete viviendas de Rincón, ubicadas en las calles: Santa Rosa al 3800, Brigadier López al 1400, Domingo Silva al 2100, Constituyentes al 2700, León de los Santos al 1700 y C. del Bosque al 2000. Además, siete personas quedaron detenidas y se incautaron 1.100 gramos de cocaína y 1.240 gramos de marihuana.
Antecedentes y prontuario
El 1° de febrero de 2018 el mismo tribunal federal condenó a Matías Salva por una investigación que se inició a mediados de mayo de 2016 y derivó en un allanamiento consumado el 6 de agosto, en una casa de calle San Martín, cerca del terraplén, donde se constató que funcionaba un búnker de venta de drogas.
En dicha oportunidad Salva fue detenido, y en su poder le secuestraron 156,17 gramos de cocaína y 315,80 gramos de marihuana, parte de la cual se encontraba fraccionada para la venta.
Ya en ese entonces Salva contaba con un nutrido prontuario que incluía causas en los juzgados de Sentencia Nº 5; de Instrucción Nº 1 y 6; y Correccional Nº 2 del viejo sistema penal.
A ello se sumó la causa ante el Tribunal Oral Federal, que lo declaró culpable por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" e impuso una pena de 4 años de prisión que venció en octubre de 2020.
Este verano, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe sentenció a otros dos hombres detenidos en el mismo procedimiento en el que cayeron los hermanos Cuevas y Salva -por los apellidos de madre y padre-.
El 14 de febrero, el juez Luciano Lauría condenó a José Luis Villarroel (47), a 5 años de prisión, más declaración de reincidencia (tenía dos antecedentes federales), luego de que le descubrieran 411 gramos de cocaína y un kilo de marihuana desde su casa de Brigadier López al 1400.
El 17 de febrero, el juez José María Escobar Cello sentenció a 4 años de prisión y multa al "zapatero" Marcelo Fabián Fernández (52), el cual tenía en su poder 372 gramos de cocaína y 635 de marihuana, en su vivienda de la calle Constituyentes al 2700.