Un drone logró localizar el cuerpo del andinista italiano en El Chaltén
Un drone logró localizar el cuerpo del andinista italiano en El Chaltén
Viernes 4.2.2022
/
Última actualización 0:15
El viernes 28 de enero, el argentino Tomás Aguiló y el italiano Corrado Pesce -ambos andinistas de elite- estaban en la cima del Cerro Torre, en la localidad santacruceña de El Chaltén, cuando fueron sorprendidos por una avalancha. Mientras que el guía de montaña nacido en Bariloche fue rescatado, dieron por finalizada la búsqueda del escalador extranjero el pasado domingo, sin resultados favorables.
Ahora, su cuerpo fue localizado con un dron, de acuerdo a lo que informó la responsable del Centro de Rescate de Montaña, Carolina Codó. “A esta altura y sin protección, la muerte por hipotermia se produce en un máximo de dos horas”, especificó la mujer.
Asimismo -y según consigna el diario La Opinión Austral- Codó dijo que lograron ampliar las imágenes del dispositivo que sobrevoló la zona donde se produjo la tragedia el viernes y que fue allí donde encontraron la imagen del cuerpo de Pesce, 50 metros más abajo del lugar donde los escaladores habían pasado la noche, después de hacer cumbre.
Ahora, los rescatistas esperan que mejore el clima para poder retirar el cadáver de la montaña. “Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, irán a buscar el cuerpo. La búsqueda se suspendió, se identificó dónde está, pero no se puede subir. No se puede arriesgar la vida de los andinistas con estas condiciones climáticas”, explicó una fuente que participó del operativo a La Opinión Austral.
También detalló que deberán aguardar a que la nieve se compacte, porque el helicóptero que utilizan en estos casos se posa sobre el hielo y no sobre la nieve blanda. “Los rescatistas y especialistas en montaña determinarán cuándo se puede buscar. Nosotros estamos en apoyo sanitario para la evacuación aérea en base a lo que ellos requieran”, precisó.
Los intentos de dar con Pesce vivo se dieron de baja a fines de la semana pasada debido a las malas condiciones climáticas y a las nulas posibilidades de supervivencia del italiano de 41 años. Tanto él, como Aguiló, que eran amigos y ya habían hecho expediciones de este tipo juntos, escalaron por la cara este y norte de la montaña de 3133 metros sobre el nivel del mar y, luego de hacer cumbre, fueron alcanzados por una avalancha de nieve y piedras.
Esa situación que los dejó malheridos, sin cuerda y atrapados se produjo el viernes a las 4, pero el pedido de auxilio recién llegó a las 8.30. El guía argentino de 36 años -con una fractura de clavícula y un neumotórax- pudo dar aviso de su situación y la de su amigo, a través de un dispositivo de comunicación por satélite. Antes, ayudó al italiano -que es padre de una niña de 13 años- a acomodarse en un refugio y, después, bajó gravemente herido en busca de ayuda hasta ser encontrado el sábado por un grupo de rescate que participó del amplio operativo que se montó, integrado por personal de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, de Parques Nacionales y diversos escaladores voluntarios.