Jueves 16.3.2023
/Última actualización 15:57
Los hijos de Oscar Baños, el comerciante asesinado en su negocio, hablaron con la prensa este jueves para pedir por justicia y para que la sociedad los acompañe en la lucha. También, remarcaron la necesidad de que cambien las leyes para que esto no vuelva a ocurrir.
Tras una reunión que mantuvieron con integrantes del Ministerio de Seguridad, entre los que estuvo presente Marcos Romero, secretario de Seguridad, los hijos de Oscar, el almacenero de calle Alberti al 3000 que perdió la vida a causa de ocho puñaladas, expresaron su dolor y agradecieron el acompañamiento de la comunidad.
El interior del almacén donde se perpetró la criminal acción.Créditos: El LitoralGriselda, la hija, resaltó lo buena persona que era su padre, un trabajador que ayudaba a quien podía en el barrio. En cuanto a la reunión, dijo que “desde el ministerio les avisaron que hay un detenido, que podría ser el culpable y que está toda la fuerza investigando el caso. Además, reconocieron que actuaron mal. Porque recién ayer, después de cuatro días, fueron a hacer las pruebas para buscar ADN del asesino”.
Por otro lado, sostuvo que en su momento recibió al diario y mostró el lugar, pero no tenía fuerzas para hablar. “Ahora lo hago por mi mamá, porque en su dolor me pidió hacerlo ‘por tu papá, para que nos dejen solos’ me dijo”.
La tranquilidad que reinaba en el barrio Belgrano hace unos años atrás ahora solo queda en la memoria de los añejos vecinos. Crédito: Guillermo Di Salvatore“A mi papá no me lo devuelve nadie, ayer lo dejé tres metros bajo tierra y el asesino quién sabe dónde está, ojalá que sea el que está detenido, porque yo quiero justicia. Tengo a mi mamá partida al medio, y también a mis hijos. Mi papá merecía vivir y esta lacra me lo mató”, declaró Griselda. Por su parte, Fernando, el hijo de Oscar, sostuvo que “mi papá se quedó en la puerta para proteger a mi mamá, porque ella estaba acostada y el negocio da a la habitación de ellos y al living. Cuando él escuchó que mi mamá le preguntaba qué pasaba, se puso en la puerta para que el delincuente no ganara la casa”.
Si quien está detenido es el responsable del hecho, se trata de un hombre que había estado preso por otro crimen y hacía 9 meses que estaba en libertad. Consultado sobre esta situación, Fernando expresó indignado: “No puede ser que jueces y fiscales los larguen, ellos los largan. Que cambien las leyes. Queremos que esto de una vez se termine, no podemos vivir así, con la inseguridad que estamos teniendo”.
La despensa de la familia Baños, lugar del asesinato, se ubica en calle Alberti al 3000. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLos hechos
El domingo a la mañana Oscar Baños (73) se dirigió al almacén de su hija Griselda para ayudarla como era habitual. A las 9 llegó el panadero al negocio ubicado en Alberti al 3000, esto es, en el centro de barrio Belgrano de la ciudad de Santa Fe.
Minutos después, mientras Oscar acomodaba la mercadería, ingresó al local un muchacho. Según le pudo decir después a su hija, estando malherido, se trataba del mismo joven a quien el día anterior le había dado comida.
Esta vez, el muchacho tomó una cuchilla que estaba sobre el mostrador y atacó de manera salvaje al almacenero, quien recibió gravísimas heridas, la mayoría de ellas en la zona del abdomen (sufrió evisceración); otra puñalada en espalda (le afectó un pulmón) y otra más que le dejó una profunda herida cortante entre el cuello y la oreja.
Los rastros de sangre en el paraguas con el que intentó defenderse el comerciante y en la vereda del negocio.Crédito: El LitoralTras ese acto criminal, se dio a la fuga, mientras que Oscar pudo cruzar la calle y pedir ayuda en la casa de su hija, donde además comentó que había reconocido al joven atacante, mientras perdía mucha sangre. Su hija junto a su marido llevaron a Oscar al hospital Iturraspe en su auto particular, donde llegó en condición crítica.
Fue intervenido de urgencia y quedó en Terapia Intensiva con pronóstico reservado. Lamentablemente, en la tarde del martes falleció debido a las múltiples y muy graves heridas que sufrió en el ataque.