Martes 18.10.2022
/Última actualización 14:23
Una empleada de la Casa de Gobierno de La Rioja, detenida este verano con más de 30 kilos de marihuana, fue condenada por la Justicia Federal santafesina, tras reconocer su responsabilidad en un juicio abreviado. La sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) alcanza además a un formoseño, con el que viajaba por las rutas del departamento 9 de Julio, cuando fueron descubiertos.
El fallo, que lleva la firma del juez José María Escobar Cello y se encuentra publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), da cuenta de las condenas a 4 años y 6 meses de prisión y multa de 54 unidades fijas (equivalente a $ 702.000) para María Sol Barrionuevo; y 5 años de encarcelamiento y multa de 60 UF (equivalente a $ 780.000) para Javier Adolfo de Jesús Caputo.
Barrionuevo y Caputo "deberán responder como autores del delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización", y en el caso del varón, también "por el de uso de documento falso destinado a acreditar la habilitación para circular de vehículos automotores, en concurso real".
Empleada pública
Entre los datos personales de la mujer, consta que tiene 25 años, hasta su detención vivía en el barrio Ferroviario de la capital riojana y era "empleada de la Casa de Gobierno de la Rioja" según consta en la sentencia; en tanto que actualmente se encuentra alojada en la Subunidad II del Complejo Penitenciario de Rosario.
Su compañero de ruta en cambio, de 24 años y empleado de un gimnasio, es oriundo de la ciudad de Clorinda en la provincia de Formosa y se encuentra alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional XII de la policía provincial.
Ambos fueron detenidos el 11 de enero de 2022, tras protagonizar una persecución por las rutas del norte santafesino. Viajaban en un Renault Duster blanca patente MLD-787, cuando en el cruce de las rutas nacionales Nº 98 y 95, en las afueras de la ciudad de Tostado, fueron interceptados por efectivos de la Policía de Seguridad Vial de la provincia.
La marihuana hallada en un doble fondo del asiento trasero del coche arrojó 30,14 kilos, y estaba distribuida en 51 bultos. Control y fuga
Pero lo que comenzó como un control de rutina pronto se tensó cuando el uniformado que chequeaba la cédula de identificación vehicular advirtió que la información no se correspondía con la original. Entonces les pidió que se estacionaran en la banquina, situación que fue aprovechada por los infractores para encender el motor y darse a la fuga.
Para evadirse tomaron por ruta provincial Nº 2, en dirección a la localidad de Logroño, donde dejaron abandonada la camioneta con la droga y algunas pertenencias. La mujer intentó buscar refugio en zona de monte, pero se entregó al verse cercada. Al hombre lo apresaron a la vera de la ruta intentando huir.
Según constató el personal policial que halló la Duster a unos 5 km de Logroño, el asiento trasero tenía un doble fondo donde encontraron 51 bultos de distintos tamaños que contenían marihuana; además de documentación, unos $ 2.880 y 40.000 guaraníes.
Por el caso fueron convocados efectivos de la División Regional Operativa XII de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes comunicaron del hecho al Juzgado Federal de Rafaela.
Además del transporte de la droga, el conductor fue condenado también por el uso de documentación falsa.Camino a juicio
El 21 de enero Barrionuevo y Caputo fueron procesados con prisión preventiva, medida que fue confirmado por la Sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
Meses después el fiscal federal de instrucción formuló requerimiento de elevación a juicio; y a principios de octubre la fiscal auxiliar, Jimena Caula y el defensor público oficial Fernando Sánchez, acordaron la firma de un abreviado.
En los considerandos del fallo, el Dr. Escobar Cello tomó como un hecho consumado el traslado de la sustancia ilícita primero por la Ruta Nacional Nº 95 y luego por la Ruta Provincial N° 2 por parte de los involucrados.
A su vez, especuló que el cargamento "posiblemente (viajaba) desde la República del Paraguay", en base al "hallazgo de moneda de curso legal de ese país y de tickets de peajes correspondientes a la circulación del automóvil los días previos al procedimiento, por las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco".
El cargamento arrojó un peso aproximado de 30,14 kilogramos de marihuana, sobre el cual se ordenó su destrucción; y en cuanto al vehículo, de no ser reclamado por su legítimo titular, se dispuso el decomiso.