Jonatan David Oscar Petri fue procesado este viernes en el marco de la investigación federal que apunta a esclarecer el secuestro extorsivo sufrido por un joven de la ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo) a mediados de abril de este año. Este hombre -que era empleado administrativo del Ejército- está acusado por el fiscal que lleva adelante el caso, el doctor Gustavo Onel, de haber participado de la maniobra delictiva junto a sus dos cuñados (está casado con una hermana de ambos), que cayeron antes que él.
El insólito incidente comenzó cerca de la medianoche del pasado viernes 14 de abril, cuando la víctima -que presenta una discapacidad- volvía a su casa en bicicleta, luego una jornada laboral.
Dos hombres en auto lo interceptaron, lo redujeron, lo maniataron, le cubrieron la cabeza con una capucha y se lo llevaron. Por la mañana, comenzaron a llamar a la familia para pedir un rescate. Comenzaron solicitando 200 mil dólares, pero luego aceptaron conformarse con unos millones de pesos. Finalmente, liberaron al joven antes de cobrar nada. Posiblemente se asustaron porque la familia había hecho la denuncia y se había desplegado un operativo importante para atraparlos. Tal vez también influyó la condición del secuestrado, que es diabético y no contaba con la medicación correspondiente. Apareció al mediodía de ese sábado, sano y salvo, en una zona rural de Ricardone, en el sur provincial.
Mirá tambiénUna llamada no atendida fue clave para atrapar a los secuestradores de GálvezPara ese entonces, el fiscal ya estaba en Gálvez desde hacía rato y una comisión de la Brigada Antisecuestro de la Policía Federal operaba en Rosario, adonde llegó en helicóptero.
Más tranquilos, los detectives ataron cabos. Pudieron observar que durante la madrugada del sábado, había entrado una llamada al teléfono de la mamá de la víctima, que nunca atendió. El número pertenecía a un vecino de Gálvez, cuyo hermano tenía un auto similar al que usaron los secuestradores y se veía en las cámaras públicas de vigilancia, un Ford Focus de color gris.
Así cayeron los dos primeros acusados, los hermanos Franco Lionel Quevedo y Martín Uriel Quevedo, de 35 y 36 años respectivamente. Sus teléfonos delataron sus movimientos. Uno de ellos llamó a la madre del secuestrado. Ambos estuvieron en Gálvez esa noche y luego viajaron hacia el sur de la provincia.
Mirá tambiénAhora detuvieron a un cuñado de los hermanos procesados por secuestro extorsivo en GálvezEl fiscal sostiene que ambos llevaron al joven a una casa en construcción de la localidad de Andino, que es propiedad de una hermana de ellos. Según pudo determinar Onel, Petri también habría estado en ese lugar durante las horas del secuestro y además cruzó numerosas llamadas telefónicas con sus cuñados en esos momentos.
Petri fue arrestado el 1° de junio en su domicilio, en barrio Militar de Fray Luis Beltrán. El operativo incluyó el allanamiento del inmueble en el que aparentemente fue retenida la víctima. El muchacho hizo un reconocimiento en el lugar y encontró elementos que le fueron familiares, como un inodoro y un sachet de champú, entre otros. Además, los uniformados hallaron un portaequipajes que llevaba sobre el techo el Focus gris el día del secuestro y que ya no lo portaba al ser incautado, días después. Los uniformados secuestraron también un vehículo de la familia, un Renault Sandero Stepway que habría sido captado por cámaras de vigilancia de Andino durante la madrugada del hecho.
El procesamiento de Petri fue dictado por el magistrado del Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe, el doctor Reinaldo Rodríguez.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.