Un nuevo capítulo referido a las palomas con bultos y su relación con la Unidad Penal 1 de Coronda se desarrolló este martes.
Una vez más un ave de esta especie fue utilizada para transportar estupefacientes. Estaba en un techo. Dentro de la cárcel están haciendo un control de palomas y tratarán de espantarlas y evitar que lleguen a destino.
Un nuevo capítulo referido a las palomas con bultos y su relación con la Unidad Penal 1 de Coronda se desarrolló este martes.
En este caso, -no como había pasado en las 8 oportunidades anteriores, entre noviembre de 2023 y este mes- el ave fue encontrada por un empleado penitenciario dentro de la cárcel, en un sobre techo, a la altura del Pabellón 5 sur que está ubicado en el sector norte del presidio ya que al ser muy grande, ese pabellón fue dividido en dos hace unos años.
Una vez que el efectivo hizo entrega de la paloma, llegó la Policía De Investigaciones, habida cuenta que entre sus patas tenía un envoltorio único, dentro del cual había lo que parecía marihuana.
Cuando se hizo el reactivo se confirmó que se trataba de algo más de 60 gramos de esta droga, por lo cual se hizo el secuestro del animal y de lo que llevaba.
En estas dos jornadas están revisando todas estas especies de aves que andan dentro de la penitenciaría y están analizando un método para poder espantarlas sin hacerles daño.
De hecho varios testigos han confirmado a este medio que en algunas ocasiones las palomas han llegado hasta presos con distintos elementos –teléfonos, droga, cables, cargadores, resistencias- y curiosamente hasta el momento no pudo determinarse quiénes y cómo aplican este rudimentario pero se ve que efectivo método.