La investigación, promovida por la Afip-DGI, comenzó hace más de 16 años y es por la evasión de casi 6 millones y medio de dólares en Impuestos a las Ganancias e IVA.
De la Redacción de El Litoral
Comenzó hoy en la ciudad de Santa Fe el juicio oral y público contra un empresario rafaelino y otras cuatro personas de su entorno por la evasión impositiva de casi seis millones y medio de dólares durante la década de 1990.
El Tribunal Oral Federal local, integrado por los jueces María Ivón Vella -presidente-, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría, abrió el debate esta mañana con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y de la querella. Cabe destacar que la acusación durante el juicio se encuentra a cargo del fiscal General, Martín Suárez Faisal; mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos -querella- está representada por los abogados del equipo jurídico de la Regional, los abogados Marcos Monti y Vanina Luján Peralta.
Autor y partícipes
En el banquillo de los acusados están el empresario rafaelino Bernabé Luis Mautino, de 61 años, acusado como autor responsable de los delitos de “evasión tributaria simple y agravada reiterada”, según lo previsto en la Ley 24.769 que establece el Régimen Penal Tributario.
Lidia Malvina Merlo (46), César Fabián Galiani (48) y Jorge Pedro Romano (65), llegaron a juicio por el mismo delito, pero en su carácter de partícipes principales; en tanto Julio César Gerez (62) es considerado partícipe secundario.
La deuda que le reclama el fisco es por la evasión del Impuesto al Valor Agregado, en el período fiscal marzo de 1995 a noviembre de 1998, con un perjuicio fiscal de .126.286,70 y en el Impuesto a las Ganancias, períodos fiscales 1995, 1996, 1997 y 1998 con un perjuicio fiscal de .350.250,99. En total la suma asciende a los .476.500, que en moneda de la época equivale a la misma cantidad en dólares.
La maniobra
“Se ha constatado la utilización por parte de Mautino de personas interpuestas físicas y jurídicas para evadir el pago de tributos, ocultando maliciosamente los frutos económicos de su actividad, demostrando una deliberada intención de disimular su real situación frente al fisco, en una conducta ardidosa desplegada conscientemente simulando su realidad patrimonial”, acusó la fiscalía en el escrito de elevación a juicio en octubre de 2007.
La investigación comenzó el 29 de septiembre de 1998 cuando el jefe de la Dirección Regional de la Afip-DGI solicitó a la Fiscalía Federal Nº 1, la intervención de los teléfonos particulares de Mautino, Merlo y de la empresa Rafaela Construcciones SA.
Las escuchas se hicieron y su resultado motorizó la apertura de la investigación fiscal. Se practicaron allanamientos de las firmas Rafaela Construcciones SA, Hormigonera Santafesina SA y de los domicilios particulares de los implicados en las maniobras; así como las detenciones de Mautino, Merlo, Romano y Gerez, y posteriormente la de Galiani ante su presentación espontánea.
En tribunales
En todo este tiempo, la investigación tuvo serias dificultades para alcanzar la instancia de plenario. Se dictaron dos procesamientos que fueron rechazados por la Cámara; hasta que el 1º de julio de 2004 se dicta el procesamiento que luego quedaría firme, aunque con algunas objeciones del TOF para ordenar el debate.
Casi 17 años después, el empresario rafaelino y su entorno enfrentan un juicio en el que se analiza su responsabilidad en la materia, específicamente sobre las “trasferencias de empresas e inmuebles, la omisión de facturación y la utilización de facturas apócrifas, la presentación de declaraciones juradas falsas, la constitución de una sociedad de hecho, movimientos en cuentas bancarias y utilización de cheques con pago diferido, todas funcionales a los propósitos de Mautino”.
El dato Podrían ir presos.
La clave No declararon.
Detalle de impuestos