"Nos dejan escapar o los matamos a todos": la macabra amenaza de los delincuentes a los policías
Los policías que intervinieron, y que resolvieron de manera exitosa el incidente, relataron todo lo ocurrido a El Litoral. "Fue lo más difícil que nos tocó en la vida", dijeron.
El asalto se produjo en una vivienda de Colón al 1100, en la zona céntrica de Santo Tomé. Crédito: El Litoral
"Fue lo más difícil que nos tocó en nuestras carreras. Pero estamos felices porque todo terminó bien y por el deber cumplido", dicen con orgullo y al unísono David Leguizamón (39) y Mauricio Menotti (47), los dos subinspectores de policía que lograron liberar sanas y salvas a las víctimas de un trío de delincuentes que había tomado por asalto la vivienda de un conocido empresario supermercadista en Santo Tomé.
Ambos policías, que se desempeñan en sección Motorizada del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, dialogaron hoy con El Litoral, y recordaron con detalle los dramáticos momentos vividos.
"Nosotros estábamos patrullando la zona de la costanera cuando recibimos una comunicación del 911 donde se nos informa sobre personas ajenas en una vivienda. De inmediato vamos al lugar y una vecina, detrás de una ventana, nos alerta que un individuo había ingresado a un inmueble", comenzó diciendo Leguizamón.
"Con mi compañero nos acercamos y escuchamos gritos de auxilio. Con máximo cuidado decidimos ingresar a la casa. Abrimos una puerta y vemos una pala y un escobillón. A todo esto seguíamos escuchando los gritos. Abrimos una segunda puerta y vemos a un hombre y una mujer, los que estaban maniatados en un hall".
Los tres delincuentes apresados. Luego se supo que uno de ellos tiene pedido de captura por un homicidio en la provincia de Tucumán.. Crédito: El Litoral.
"En ese momento mi compañero me dice que va a atender a las víctimas y que yo me ocupe de resguardar el lugar. Acto seguido escucho ruidos como de cubiertos que provenían de otra parte de la casa. Voy tras esos ruidos y fue difícil, porque el inmueble es como un laberinto. Sigo los ruidos y veo la sombra de un hombre que está de espaldas. El tipo se da vuelta y me exhibe un arma de fuego. Siento que gatilla y el golpe del percutor. Por suerte el tiro no salió".
Pelea cuerpo a cuerpo
"Me voy detrás de una pared y pienso que podía ser una réplica. Entonces avanzo con mi arma reglamentaria y doy la voz de '¡alto policía!'; le digo también que desista de su actitud. Pero el intruso comienza a escapar. Lo sigo por una cocina que conecta con un garaje donde lo encuentro y nos trabamos en lucha. El tipo me pega en la mano donde yo tenía mi arma. Así y todo logro reducirlo y lo termino esposando contra una reja".
"Después abro una puerta y veo que hay otros delincuentes con una mujer a la que tenían tomada del cuello. Los tipos me gritan que los deje escapar porque sino iban a morir todos. Yo me quedo en el lugar. En esa situación empujan a la mujer que trastabilla y cae por la escalera. Yo le pido que vaya hasta el garaje y se ponga debajo de un auto para resgurdar su integridad".
Los elementos secuestrados durante el procedimiento. Crédito: El Litoral.
"Los delincuentes quisieron escapar saltando un tapial, pero en eso aparece mi compañero y logra reducir a los otros dos. En su desesperación los tipos se fueron encerrando solos. Cuando se vieron acorralados cambiaron su actitud".
"Un error te puede costar la vida"
"Gracias a Dios salió todo bien. Fue lo más difícil que nos pasó. Yo pensaba en mi compañero, en las víctimas, en el peligro que había. Lo que más me preocupaba era salvar la vida de todos. Uno con el tiempo va adquiriendo experiencia para actuar en situaciones límites, pero esto fue tremendo. Se requiere de una máxima concentración. Un error te puede costar la vida.
Los elementos secuestrados durante el procedimiento. Crédito: El Litoral.
"Es agradable sentir que uno hizo bien las cosas. Esto no fue fácil. No sabíamos nada; ni cuántas eran las víctimas, ni cuántos los delincuentes, después vimos que nos sobrepasaban en número. Lo mejor de todo es 'volver a casa'. Eso que siempre decimos los policías cuando terminamos nuestro turno. Todos tenemos familia y uno siempre piensa en eso.
Peligrosos
Los tres delincuentes capturados no son de nuestro medio.
Uno de ellos tiene domicilio en Bahía Blanca, otro en la provincia de Neuquén y el restante es oriundo de la provincia de Tucumán.
Sobre éste último se supo que tiene pedido de captura por un homicidio ocurrido en dicha provincia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.