El Litoral
Ricardo Albertengo, de 42 años, se presentó a la Unidad Penitenciaria Nº3. Tenía una condena a 37 años de prisión. Le conmutaron la pena en 2003 y seis años después protagonizó una toma de rehenes en Rosario. Tras recibir una dura pena, su caso lo tomó el defensor Gabriel Ganón y lo presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Litoral
Corresponsalía Rosario
Hoy a la mañana, en la Unidad 3 de Rosario, se entregó el supuesto homicida del suboficial Mauro Mansilla, quien fue sepultado ayer a la tarde en medio de un gran dolor, tras ser asesinado por un asaltante de 42 años en el centro de Rosario. El hombre que se entregó es Ricardo Albertengo, quien carga con un extenso prontuario y una condena a 37 años de prisión. Lo que no está claro aún, y nadie del Poder judicial pudo aclarar, es porqué este convicto estaba libre.
Albertengo, el supuesto asesino de Mansilla, fue varias veces protagonista en los medios. En octubre de 2009, mientras gozaba de salidas transitorias, tomó rehenes en una clínica médica en Oroño al 700. En ese momento este hombre debía de estar preso en la cárcel de Coronda, porque cargaba con una condena de 20 años –por ser reincidente– del juez de Sentencia Antonio Ramos en 1996. Como tenía antecedentes, Albertengo no podía acceder al régimen de libertad condicional. Pero fue beneficiado en julio de 2003, a través de un decreto firmado por el entonces gobernador Carlos Reutemann, con una conmutación de penas. Por ese motivo comenzó a fines de 2003 con las salidas transitorias.
Pero en octubre de 2009 –la condena se terminaba en 2016– tomó rehenes en un intento de asalto en una clínica de Oroño al 700. Ese hecho le valió una nueva y dura condena a 17 años de prisión, que se sumó a la anterior de 20 años, debido que cometió un delito mientras cumplía la pena. Albertengo no sólo asaltó esa clínica sino que cometió otros seis robos entre julio y octubre de 2009. En un juicio abreviado fue condenado a 37 años.
Ante la dura pena que recibió Albertengo, el titular del Servicio Público de la Defensa Gabriel Ganon tomó el caso y lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como una violación del derecho a la defensa penal. Ante lo ocurrido, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe reprendió al Defensor Oficial y pidió a la Legislatura que le iniciara un juicio político.
Ahora Albertengo volvió a ser noticia. Se entregó hoy a la mañana en la Unidad Penitenciaria Nº3 de Rosario, acusado de ser el asesino del suboficial Mansilla, quien lo persiguió el martes pasado en pleno centro de Rosario, luego de que una pareja le dijera que había un hombre con intenciones de robar. Mansilla, quien se desempeñó durante mucho tiempo en la seccional Nº3 de Rosario, hacía tareas de adicional en la mutual de la Asociación Empleados de Comercio.