Por Belén Fedullo
La mamá fue internada de urgencia en el hospital de Concordia, derivada desde San Salvador, y no pudo ver lo que hicieron con el cuerpo de su hijo, que nació sin vida. La Justicia está investigando el caso.
Por Belén Fedullo
La noticia fue dada a conocer por la madre del bebé fallecido. Este martes 15 de marzo, su concubino, Hugo Gonzalo Folz, denunció en la Comisaría Cuarta de Concordia que el cuerpo de su bebé fallecido había desaparecido.
En ese marco, narró que su pareja, Carolina Rohor, el lunes concurrió a un centro asistencial privado de San Salvador para realizar una ecografía, ya que estaba cursando el octavo mes de embarazo. En la ocasión, le informaron que el embarazo se detuvo y que su bebé estaba sin vida.
Por este motivo, la mujer fue derivada al hospital Delicia Masvernat, de Concordia, donde se le practicaría una cesárea. La paciente ingresó a las 14.30 del lunes, aproximadamente. Sobre el episodio, el hombre contó: “Nos hicieron entrega del bebé por 15 minutos, vistiéndolo con una friselina celeste, luego de eso se lo llevaron a la morgue, dejando constancia que (este martes) le dan el alta médica” a la mujer.
En tanto, les entregaron el certificado de defunción fetal, a nombre del pequeño Benicio y la autorización de sepultura. Sin embargo, alrededor de las 11 del martes, se hizo presente el personal de una casa de sepelios de San Salvador, a quien le informaron que no había cuerpo para retirar desde el hospital Masvernat. En el libro de actas de ingreso a la morgue figura que le dieron entrada el lunes, a las 18.30.
Hugo se entrevistó con el jefe de la morgue, “me manifestó que posiblemente al cuerpo, por equivocación, lo hayan llevado junto con los residuos patológicos, que no tenía explicación para darnos”, se detalla en la denuncia efectuada.
El caso es seguido por el fiscal Martín Núñez, quien confirmó que el cuerpo fue incinerado, que hay imágenes de cámaras que sirven a la causa y que investigan a una enfermera como posible responsable del hecho.
El comunicado
Desde el hospital Delicia Concepción Masvernat, las autoridades emitieron un comunicado en el que se refirieron a lo ocurrido durante las últimas horas y que se difundió en redes sociales y los medios masivos de comunicación, respecto al caso.
“Desde la Dirección, al tomar conocimiento del hecho, se estableció un primer contacto con los familiares y en forma paralela se instó a realizar un seguimiento detallado de la situación para determinar si el protocolo establecido para estos casos fue realizado conforme al mismo”, indicaron.
“En una primera etapa, se pudo determinar la trazabilidad de los hechos, tras la recopilación de distintos elementos documentales y de videos. La información se aportó primero a la familia este miércoles 16 de marzo, por la mañana, avance de la recopilación de datos que fueron aportados a la justicia de Concordia, con la urgencia que el caso amerita, para determinar si se trató de una omisión, malicia o carencia de profesionalismo al no continuar con el protocolo de necropsia e influyendo en ello en los hechos relatados”, aseguraron.
Luego aseveraron: “Asimismo, se instruyó a las autoridades correspondientes a iniciar el sumario administrativo para determinar dónde se originó el error con consecuencias ya conocidas”.
“Para esta Dirección es prioritario que este hecho se esclarezca para poder determinar las medidas pertinentes”, concluyeron.