Escauriza Figueroa, hombre clave para esclarecer la Megaestafa Inmobiliaria
El secretario de Gestión de Registros Provinciales detectó irregularidades cuando actuó bajo las órdenes de Miguel Lifschitz en la gestión provincial y su colaboración resultó clave para el proceso que terminó con el juzgamiento de Antonio Di Benedetto y sus cómplices.
Leonel Chiarella y Matías Figueroa Escauriza, en rueda de prensa.
Durante la visita del secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, que llegó este jueves a Venado Tuerto para refrendar sendos convenios con el intendente Leonel Chiarella, en el último tramo de la conferencia de prensa, el mandatario local realzó los méritos del funcionario provincial, que en su anterior paso por la administración santafesina, durante la gestión de Miguel Lifschitz, ocupó el rol de secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y fue una pieza clave para esclarecer y juzgar las andanzas delictivas de los protagonistas locales y regionales de la Megaestafa Inmobiliaria.
Escauriza, Clara García, Chiarella y Bellatti, en una de las audiencias de la Megaestafa.
En busca de hacer justicia, Chiarella recordó que “si hoy Antonio Di Benedetto está en la cárcel, durmiendo todos los días en un calabozo, es porque hubo responsables de que eso suceda, como Matías Figueroa Escauriza; el gobernador Miguel Lifschitz; los fiscales y los jueces. Por eso, en nombre de todas los las víctimas, en nombre de la ciudadanía venadense, agradecemos ese enorme compromiso que tuviste durante todo este tiempo, porque incluso sin ser funcionario viniste a todas las audiencias, a la lectura de la sentencia, estuviste presente en cada una de las de las instancias, hasta lograr que estos delincuentes de guantes blancos están donde se merecen, presos, como es el caso de Di Benedetto; gracias Matías, por ese compromiso, porque hoy los vecinos de nuestra ciudad saben que se hizo justicia y que para estos delincuentes se terminó la impunidad”, subrayó el mandatario local.
Trabajo conjunto
A su turno, Escauriza, quien ahora forma parte del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública provincial, dijo que “se trató de un trabajo conjunto, donde también la Municipalidad venadense acompañó todo este proceso, como también Leonel (Chiarella) desde sus épocas de concejal; el fiscal (Matías) Merlo, que tienen que valorarlo porque está muy preparado para lidiar con delitos tan complejos (…) En la audiencia del otro día, cuando le negó la prisión domiciliaria (a Di Benedetto), ratificó que tiene que estar preso como cualquier persona que cometió un delito, no debemos tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; no importa que lleguen en un BMW a la audiencia, eso no lo habilita a cumplir la pena en su casa, tiene que estar preso en un calabozo”.
En cuanto a la continuidad de las investigaciones, el funcionario provincial observó ante los medios que “el fiscal debe tener causas de otras denuncias que han presentado diferentes ciudadanos y que no se han podido llevar a juicio en esta causa que ya tuvo sentencia. No pude consultar el estado actual de situación, pero creo que hubo nuevas víctimas que denunciaron y, obviamente, cada denuncia tiene una causa particular”, estableció.
Más adelante comentó que “estamos volviendo a crear la Unidad de Inteligencia Criminal dentro del Registro de la Propiedad, que se desmanteló en el gobierno de Omar Perotti, para ponerla a disposición de los fiscales en las causas de mayor complejidad. Sin la información del Registro de la Propiedad y del Registro Civil, los fiscales muchas veces no pueden avanzar y ahora lo que estamos haciendo en su apoyo es disponernos a trabajar en conjunto y brindar toda la información pública”.
“También vamos a seguir trabajando en el recupero de bienes en poder de la delincuencia”, advirtió Matías Figueroa Escauriza, para lo cual las autoridades del área están organizando la Agencia de Bienes Decomisados (única en el país) y procediendo al reordenamiento administrativo.
“Ya estamos manos a la obra y organizando la primera subasta de bienes decomisados para fines de febrero y primera quincena de marzo, para volver a subastar los bienes a los delincuentes de toda la provincia”, cerró el secretario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.