Un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos en una escuela de entrenamiento que funcionó durante más de dos décadas en San José del Rincón se reunieron para visibilizar su reclamo de "justicia" y para que la causa llegue a la brevedad a juicio oral. A su vez, convocaron para este viernes a una manifestación pública, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe, frente al edificio de los Tribunales.
La iniciativa pretende reunir a víctimas y quienes luchan por los derechos de niños y niñas que se encuentran sometidos a cualquier tipo de violencia física, especialmente la sexual. Será este viernes a las seis de la tarde en la plaza 25 de Mayo, en el casco histórico de la ciudad capital.
La decisión de reunirse surgió al cumplirse 8 meses de que se formalizara la primera denuncia -el 19 de julio de 2021- contra el entrenador de triatlón rinconero, Walter Sales Rubio, su pareja Sheila Arteriza, la hermana de ésta, Solange Arteriza y la madre de ambas, Alicia Reina.
Tres de ellos permanecen en prisión preventiva desde el año pasado, acusados de graves delitos contra la integridad sexual de niños y niñas y adolescentes que fueron sus alumnos a lo largo de los últimos años. La única que se encuentra en libertad es Solange Arteriza, a la cual se le impusieron restricciones mientras dure el proceso.
"'Los entrenadores del Horror' -así los recuerdan sus denunciantes-, han abusado, violado y corrompido a niños y niñas que entrenaban durante al menos 20 años", señalaron los organizadores de la marcha. "Hasta el momento se efectivizaron 17 denuncias y se sospecha que hay más que aún no se han animado a contar su historia", refieren.
"Estos jóvenes que se animaron a hablar viven en nuestra ciudad (S.J. del Rincón) y algunos en La Paz, Entre Ríos", ampliaron. Y si bien recordaron que tres de los acusados permanecen en prisión preventiva, alertan que "no se debe permitir que vuelvan a transitar las calles".
"Los niños y las niñas deben ser libres, quienes los dañan no", dijeron, cuestionando la libertad bajo restricciones para una de las imputadas.
"En este momento nos encontramos a la espera del juicio contra estos depredadores, por lo que hemos decidido seguir visibilizando esta causa y recordarla cada mes", confirmaron. Por eso "quisimos convocar el acompañamiento de todas y todos aquellos que quieran estar presentes el viernes 18 de marzo a las 18 hs. en la plaza 25 de Mayo frente a tribunales, en esta lucha por un pedido de Justicia y un pedido de libertad y vida sin miedo para los niños y niñas".