Estafa con terrenos: catarata de denuncias contra el único detenido
El venadense Guillermo S. de 45 años, que fue apresado en la triple frontera, también comercializaba viviendas industrializadas. Fue acusado por estafar a personas en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza y Entre Ríos.
Estafa con terrenos: catarata de denuncias contra el único detenido
Guillermo S. de 45 años, el hombre de Venado Tuerto detenido en la triple frontera acusado de vender terrenos públicos y privados que no son de su propiedad y estafar a distintas familias, en las últimas horas siguió sumando denuncias, aunque en esta oportunidad en un negocio relacionado con la comercialización de viviendas industrializadas. Al mismo tiempo, se pudo comprobar que el “empresario” alquilaba costosas oficinas en Buenos Aires, en la zona de Puerto Madero, y tenía un alto nivel de vida.
Con el correr de las horas la noticia publicada en El Litoral comenzó a recorrer el país y se fueron sumando denuncias que llegaban desde Neuquén, Buenos Aires, Rio Negro, Mendoza, Entre Ríos. Bajo el nombre de Grupo G Constructora Vial, el fiscal Damián Casullo confirmó que Guillermo también se dedicaba a la venta de casas industrializadas, desde donde realizaba principalmente las estafas.
En los últimos días aparecieron más de una decena de damnificados y el teléfono en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no paraba de sonar. El sindicado como estafador pedía adelantos en efectivo para comenzar con la construcción del inmueble, o también aceptaba vehículos en forma de pago.
En la mayor parte de los casos, solo concretó la platea, y en otros ni siquiera eso. Hubo personas que entregaron todos los ahorros de su vida, mientras que otras sacaron un crédito para poder pagar la vivienda, y ahora no tienen ni el dinero, ni la casa, y deben afrontar el pago de un alquiler y una cuota mensual del empréstito.
Guillermo no tenía un bajo perfil, sino todo lo contrario. Hacía alarde de los lugares en donde comercializaba sus productos y la zona en que radicaba sus oficinas comerciales. Uno de los locales se encontraba en un lujoso e histórico edificio céntrico de Buenos Aires, Edificio Comega. Mientras que otro punto de venta era en una exclusiva torre sobre calle Camila O'Gorman, llamado Torres Madero Harbour.
Detención internacional
Guillermo fue detenido en la triple frontera acusado de cometer estafas con la venta de terrenos que pertenecen a la Municipalidad de Venado Tuerto. El operativo fue encabezado por el fiscal Damián Casullo, quien junto a Gendarmería lo apresaron cuando intentaba cruzar el Puente Internacional Tancredo Neves desde Argentina a Foz de Iguazú en Brasil.
Los hechos
Todo comenzó cuando el detenido ofreció vía Facebook un terreno de importantes dimensiones ubicado en la intersección de calle Lussenhoff y Edison en el barrio Villa Casey en el sur provincial, en la ciudad de Venado Tuerto. Una de las víctimas fue Felipe B. quien en mayo de 2022 abonó 150.000 pesos y acordó con el supuesto vendedor cancelar el resto en cuotas. Al mismo tiempo realizaron un boleto de compra venta.
Pasaron las semanas y Felipe decide talar árboles que se encontraban en el terreno en cuestión. En ese momento un empleado municipal que circulaba por la zona se le acerca y le pide que cese con la poda, ya que esas tierras pertenecían al gobierno de Venado Tuerto.
Ante la sorpresa, el damnificado se acercó al Palacio Municipal de calle San Martín y Marconi, y lamentablemente pudo comprobar que fue estafado. En consecuencia, se presentó en sede policial a realizar la correspondiente denuncia.
Denuncia municipal
Ante el accionar de Guillermo S. desde la Municipalidad realizaron formalmente dos denuncias: una en septiembre de 2021, y la restante en mayo de 2022. El secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattía, sostuvo que “desde la Dirección de Tierras, a cargo de Fabián Vernetti, habíamos realizado presentaciones en fiscalía por algunas tentativas de venta de terrenos en redes sociales. Además, habían solicitado por expediente una liberación de deuda con escrituras por demás de raras”.
Posteriormente “se suma este vecino (Felipe) que compra el terreno de Edison y Lussenhoff. El hombre que estaba haciendo trabajos en el predio fue alertado por un trabajador municipal. Entonces se presentó en la Dirección de Tierras y realizamos la denuncia, la cual desemboca en la detención de esta persona”, finalizó el funcionario.