Un estafador fue detenido este miércoles por la tarde en la ciudad de Santa Lucía, provincia de San Juan, tras una investigación del fiscal jefe de Puerto Madrym, Alex Williams, mientras miraba por televisión la Finalissima entre Argentina e Italia. Sobre él recaía una denuncia por pagar con cheques falsos la compra de 12 neumáticos por un valor cercano a los 2,5 millones de pesos.
Cuando los efectivos de la fuerza provincial lo sorprendieron, Darío Marcelo Ferro, su verdadera identidad, de 49 años y que se hacía pasar por ingeniero de una empresa de Chubut, no protestó ni se resistió al arresto.
Ahora está detenido en San Juan e imputado por los delitos de estafa y falsificación de instrumentos privados, por los que podría recibir una condena de hasta 10 años de prisión. La Justicia investiga la posibilidad de que haya realizado maniobras similares en distintas partes del país.
Es por esto último que no se descarta que haya cometido diversas estafas en otras provincias. A Ferro lo buscaban por un fraude cometido el 7 de abril pasado en un lubricentro de la ciudad de Puerto Madryn. Allí se presentó como el ingeniero Marcelo Panella, representando a una constructora, y pidió presupuesto para comprar 12 neumáticos, según datos policiales.
El montó era por 2,5 millones de pesos. Pero para hacer más creíble la maniobra, el tal “Marcelo” después se contactó por WhatsApp y también fue varias veces al local comercial hasta que compró las cubiertas con cuatro cheques a nombre de esa constructora de Trelew. Con ayuda de un fletero, retiró los neumáticos y desapareció.
El problema es que el comerciante luego no pudo cobrar. Cuando quiso cambiar los cheques, descubrió que eran falsos y que el ingeniero “Marcelo” resultó ser un embaucador. Al momento de realizar la denuncia, supo que el mismo sujeto ya había cometido otra estafa similar en una estación de servicio de la ciudad de Trelew, en octubre del año pasado. A ese comercio también lo estafó con la compra de cubiertas y con cheques falsos.
Es posible que Ferro haya cometido estafas en San Juan. Según los investigadores, en mayo pasado, Ferro supuestamente se presentó como “Marcelo López” y entabló conversaciones con un comerciante sanjuanino para comprar un tractor y cubiertas por medio de cheques. El negocio finalmente no se concretó porque detectaron la posible maniobra.
Por pedido del fiscal chubutense, se realizaron varios allanamientos en busca de Ferro. Hicieron operativos en Guaymallén, Mendoza, y en la ciudad de Rawson, Chubut. Después arribaron a San Juan, donde realizaron procedimientos en un local comercial y en su casa en Santa Lucía. Fuentes del caso señalaron que esperaron el momento justo para sorprenderlo. Fue así que irrumpieron en la vivienda de Ferro el miércoles a la tarde, cuando jugaban Argentina e Italia. Ferro estaba viendo el partido y no opuso resistencia.
En los operativos secuestraron un auto Fiat Argo y una camioneta Ford Ranger que poseía el presunto estafador. Además, incautaron celulares, soportes informáticos y 50 mil pesos en efectivo. Estuvo 24 horas detenidos en la Central de Policía de San Juan y ya partió a Chubut con la comisión policial de esa provincia.