Imputaron a las 17 personas detenidas en el marco de la investigación de una serie de estafas cometidas en jurisdicción del departamento Las Colonias, por parte de una banda cordobesa, liderada por presos. Se atribuyeron engaños cometidos entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, por los que se recaudaron alrededor de $ 1.770.000 y US$ 500.
El fiscal Alejandro Benítez imputó a los 8 hombres y 9 mujeres detenidos en el marco de la causa que investiga 19 estafas cometidas por una asociación ilícita cuyos jefes son 6 presos cordobeses. A seis de los imputados les atribuyó haber participado en carácter de "miembro" de dicha asociación ilícita, mientras que al resto (cuya única intervención fue "cobrar" el dinero) les endilgó la "participación necesaria" en el delito de "estafas y defraudaciones".
La audiencia se llevó a cabo este viernes, pasadas las 13.30, y estuvo presidida por el juez penal Octavio Silva. En la misma, se develaron también los ardides utilizados por los delincuentes para concretar estos delitos bajo la modalidad del "Cuento del Tío".
Todas las víctimas fueron captadas mediante Facebook, ya que habían realizado publicaciones en el MarketPlace de dicha red social, pretendiendo vender distintos objetos (desde celulares y Play Stations hasta motocicletas y automóviles). Así, los delincuentes se hacían pasar por compradores interesados.
Simulaban el pago mediante transferencia bancaria, y luego le informaban al vendedor que habían surgido "inconvenientes" con la transacción. En algunos casos manifestaban que le habían transferido el monto acordado dos veces, por error; en otros que habían agregado un 0 sin querer y en lugar de enviar $ 13.000 habían enviado $ 130.000, por ejemplo.
Tenés que leerMúltiples allanamientos y detenciones por estafas telefónicas en Las ColoniasLuego, otro estafador se comunicaba telefónicamente con la víctima haciéndose pasar por un empleado del Banco al que pertenecía su cuenta. Mediante engaños lograba que se acercara a un cajero automático, y la guiaba para que sacara créditos (que en algunos casos ascendieron hasta $ 255.000) y que transfiera el dinero de su cuenta a la de otra persona.
De las 19 denuncias que constan en la investigación, en solo uno de estos casos la víctima se dio cuenta de que estaba siendo estafada y, si bien la hicieron sacar un crédito, no llegó a efectivizar la transferencia de dicho dinero a la cuenta proporcionada por los delincuentes.
La investigación inició con una denuncia radicada el 17 de diciembre de 2019 en Esperanza, y a medida que avanzaba fue sumando otros 18 hechos de similares características. Finalmente, se logró detener a 17 personas y se identificó a 6 presos de los Penales de Río Cuarto y Bouwer.
Esto sucedió en el marco de un operativo que duró cuatro días, y en el que trabajaron en simultáneo el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Las Colonias, con sus pares de los departamentos La Capital, Rosario y San Lorenzo, y los agentes del Departamento de Investigaciones y de la División de Delitos Económicos de la policía de Córdoba.
Se allanaron domicilios tanto de nuestra provincia, en Rosario y San Lorenzo, como en Córdoba: Río Cuarto, La Carlota, Alta Gracia y Córdoba capital.
Armas, dinero y dispositivos electrónicos
Durante los allanamientos se secuestraron 46 celulares, 3 notebooks, 1 tablet, una decena de dispositivos electrónicos de otras características, $ 317.000 en efectivo, 4 armas de fuego con municiones, tickets de operaciones bancarias, tarjetas de crédito y documentación de interés para la causa.