Condenaron a uno de los miembros de la banda que asaltó la Estancia Don Gabriel
El hecho más grave se produjo en noviembre del año pasado, cuando cuatro hombres armados redujeron a los caseros y al dueño de la propiedad lindante con la autopista en Santo Tomé. Lo atraparon la semana pasada cuando volvió a ingresar para robar chapas.
Condenaron a uno de los miembros de la banda que asaltó la Estancia Don Gabriel
Un delincuente de 28 años aceptó condena de 5 años y 2 meses de prisión, por haber formado parte de la banda que el domingo 27 de noviembre del año pasado asaltó a la pareja de caseros y al dueño de la estancia "Don Gabriel", ubicada a la vera de la autopista, en cercanías al peaje de acceso a Sauce Viejo. En dicha oportunidad, los maleantes se llevaron más de medio millón de pesos, armas, celulares y herramientas.
La condena, cuyos fundamentos deberá dictar en plazo de ley el juez José Luis García Troiano, fue producto de un juicio abreviado celebrado este martes en los tribunales santafesinos. Si bien en un primer momento se iba a discutir sólo la prisión preventiva del implicado, el cual fue detenido la semana pasada en un nuevo intento de robo al predio rural, el acuerdo entre la fiscal Rosana Peresín y el abogado particular Héctor Tallarico se debió a un hecho tan inesperado como insólito.
Para su desgracia, las víctimas de ambos hechos reconocieron a Flavio David Álvarez (28) como uno de los delincuentes que el año pasado los redujeron, maniataron y amordazaron en busca de dinero y cuanto elemento de valor hubiera en el lugar.
Rollo de chapas
Álvarez fue arrestado el jueves pasado -2 de febrero-, cuando en horas de la siesta escapaba en bicicleta, por un camino rural, con un rollo de chapas que acababa de sustraer de la estancia. Los damnificados llamaron al 911, una patrulla del Comando Radioeléctrico lo interceptó en plena fuga y lo trasladó a la Comisaría 23°.
Pero la mayor sorpresa llegó cuando en rueda de personas, las víctimas lo reconocieron como uno de los cuatro asaltantes que participó del violento golpe ocurrido dos meses atrás.
Flavio David Álvarez (28) fue arrestado el jueves pasado robando chapas del mismo campo donde dos meses atrás cometió un robo con armas. Crédito: Prensa URI
El 27 de noviembre de 2022, alrededor de las once de la noche, Álvarez, junto a otras tres personas que todavía no fueron identificadas, ingresaron a la estancia "Don Gabriel", que se encuentra a unos 100 metros de la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura del acceso a la colectora a Santo Tomé.
Cortaron el tejido perimetral y una vez adentro encañonaron a los empleados Mónica y Miguel, que en ese momento estaban sentados en la galería de su casa, a unos 30 metros del casco.
"Esto es un asalto"
Las víctimas recordaron la manera en que el cuarteto -en su mayoría jóvenes y encapuchados- les gritaba "esto es un asalto" o "cállense y no griten porque los quemamos", mientras les exigían dinero y armas.
Bajo amenaza los trasladaron hasta un galpón donde se guardan las herramientas, pero en ese momento, el dueño del campo, Federico C. presintiendo que algo raro ocurría, fue en busca del matrimonio, por lo que también fue reducido y amenazado.
Como resultado del atraco, se llevaron $ 550.000 en efectivo, tres pares de zapatillas, dos escopetas de calibre 12 y 16, los tres celulares de las víctimas y una motosierra, para luego darse a la fuga.
Robo calificado
Por ese hecho fue imputado como autor del delito de "robo calificado por ser en despoblado y en banda y por el uso de arma de fuego", según indicó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Asimismo, se le atribuyó un "robo simple en grado de tentativa". Al respecto, la Fiscalía de Flagrancia e Investigación sostuvo que "el jueves pasado, el hombre investigado volvió a entrar ilegítimamente al predio rural y utilizó un corta fierros, una masa y un martillo saca clavos para apropiarse de varias chapas". "Sin embargo, no logró consumar su objetivo delictivo porque fue detenido por agentes policiales en las inmediaciones de la estancia", se valoró.
Con los hechos descriptos y aceptados por las partes, el juez García Troinao dio curso al tratamiento del juicio abreviado, que implica una sanción de 5 años y 2 meses de prisión para el santotomesino Álvarez. Mientras tanto, y hasta que no sean notificados los fundamentos, el magistrado ordenó la prisión preventiva para el detenido, el cual pidió ser trasladado directamente a la cárcel de Las Flores.