Lunes 19.2.2024
/Última actualización 20:51
En otro audaz episodio delictivo, y de alto riesgo físico para sus ejecutores, este fin de semana, se robaron varios vanos de cables de cobre -en principio serían unos 3 mil metros- en el interior del Frigorífico Swift de Venado Tuerto, a la vera de la ruta nacional 33.
Sobre el particular, el gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica, Alberto Corradini, confirmó, en primer lugar, que la línea de 13 mil voltios estaba energizada, es decir que los delincuentes debieron hacer una tarea previa con cierto conocimiento de las formas de proceder. “El hecho fue premeditado y los que actuaron en el ilícito no son improvisados”, dijo el directivo, desde su experiencia.
En una de las torres se aprecia la ausencia de los cables robados el sábado último, a pocos metros de ruta 33.En la mañana de este lunes, en diálogo con El Litoral, Corradini lamentó que este tipo de sucesos se “sigue reiterando con frecuencia en los últimos tiempos, no sólo con cables, sino también con transformadores. Se sufren robos y, a la vez, destrucción de equipos que, sí o sí, deben adquirirse a valor dólar y representan un fuerte perjuicio económico para la comunidad de Venado Tuerto, además de los riesgos lógicos de resentir el servicio".
El gerente también se mostró sorprendido por el “operativo” que debieron realizar los bandidos durante el último fin de semana, ya que se trató de siete vanos que debieron descolgar, con sus pesados centenares de metros, y luego transportar para su posterior "reducción", dando por hecho la existencia de una red dedicada a la compra inmediata de estos productos robados.
Aunque recién mañana se conocerían detalles más específicos de lo ocurrido, una vez completada la evaluación técnica, extraoficialmente trascendió en las últimas horas que el costo de esos cables se acercaría a unos 35 mil dólares en la actualidad.