El abogado de Susana Freydoz, viuda del gobernador Carlos Soria, Alberto Ricchieri, reconoció hoy que una de las estrategias de defensa que estudia es la ‘inimputabilidad‘ y consideró que su cliente no puede ser detenida por su complicado estado psiquiátrico.
‘Mi cliente va a estar imputada el día que el juez le lea el hecho, las pruebas y le dé la posibilidad de defenderse‘, aclaró Ricchieri, quien agregó que la esposa del mandatario provincial ‘está realmente mal, está medicada‘.
El letrado expresó que ‘Freydoz en la práctica está detenida‘, recordó que se encontraba recluida en Allen en una vivienda de una hermana con atención médica y custodia policial permanente, y remarcó que ‘encarcelarla sería un serio riesgo para su integridad‘.
El profesional indicó a la prensa que Freydoz dará su versión sobre la muerte de su marido, ocurrida en la madrugada del 1º de enero cuando estaban solos en su dormitorio matrimonial, cuando él pueda acceder a la totalidad de la causa. ‘Por hábito profesional, mis defendidos no declaran hasta que yo lea toda la causa con detenimiento. Si el juez no me da tiempo suficiente para analizar la causa antes de la declaración indagatoria, es muy factible que no declare, lo que sí haré es pedir una nueva audiencia‘, indicó.
Luego de informar que pidió la ampliación de algunas pruebas y estudios sobre su cliente, Ricchieri confirmó que una de las estrategia ‘es la inimputabilidad, pero no es la única. Hay varias defensas que todavía no la hemos planteado formalmente en el expediente, pero que las he analizado‘.
Cuando se le preguntó si va a declarar cuando sea convocada a indagatoria por el juez Emilio Stadler dijo que ‘es complicado, está tomando medicación y eso es un tema que me preocupa porque cuando uno toma medicación que le afecta el estado emocional...‘
Al ser consultado sobre si el magistrado podría ordenar la detención efectiva de Freydoz, el abogado respondió: ‘Hay que buscar un juez que pretenda encarcelar a una persona que está en la situación psiquiátrica de mi defendida. Creo que no van a encontrar a ninguno que lo haga, porque él correría un riesgo muy alto de responsabilidad profesional‘. ‘Desde el punto de vista humano está en una situación muy crítica. Ella está realmente mal, está medicada, tiene episodios que no tiene sentido comentarlos, pero que existen‘, afirmó.
En tanto, el fiscal Miguel Fernández Jadhe anticipó que viajará a la provincia de Salta en los próximos días con el objetivo de avanzar en la realización de nuevas pericias en el Laboratorio Regional de Ciencias Forenses, para determinar la distancia y las circunstancias en las que se produjo el disparo que tronchó la vida al gobernador.
DYN