Por Carlos Retamal
La Justicia lo halló culpable del asesinato de dos adolescentes, ocurrido en septiembre del año 2018 en una esquina de Villa Banana, en la zona oeste. Claudio Mansilla huyó del penal el día anterior a la imputación en el juicio que finalizó este martes.
Por Carlos Retamal
Un tribunal condenó este martes a Claudio Javier “Morocho” Mansilla, uno de los presos que logró evadirse del penal de Piñero hace 9 días, fue sentenciado este martes 6 de julio a la pena de 25 años de prisión efectiva por dos hechos de homicidio agravado, abuso de armas, portación de arma de fuego y resistencia a la autoridad. El juicio había comenzado hace más de un mes y la segunda audiencia debía realizarse el lunes posterior a la bochornosa evasión.
Los jueces que estuvieron al frente del juicio oral que finalizó este martes, Hernán Postma, Nicolás Foppiani y Pablo Pinto resolvieron hacer lugar al pedido hecho por la fiscal Marisol Fabbro: la pena única de 25 años de prisión efectiva.
El doble crimen ocurrió pocos minutos después de las 23 del domingo 23 de septiembre de 2018 en la intersección de las calles Lima y Cerrito, del barrio Villa Banana, en la zona oeste de Rosario. Según la investigación encabezada por la Unidad de Homicidios Dolosos, Mansilla estaba en ese lugar, con un arma de fuego, esperando a quienes resultaron ser las víctimas fatales: Kevin Nieri, de 16 años y Leonel Bubacar, de 18. Ambos fueron llevados hasta esa intersección por otro menor, identificado con las iniciales B.P., quien fue imputado en su momento por el hecho en el Juzgado de Menores.
Como consecuencia del ataque, Nieri murió prácticamente en el acto, mientras que Bubacar fue llevado en un auto particular hasta el hospital de emergencias, donde falleció poco antes de la medianoche.
La investigación reveló que Mansilla fue detenido a comienzos de diciembre, en una vivienda ubicada en calle Buenos Aires 600 de la localidad de Capitán Bermúdez (departamento San Lorenzo), durante un allanamiento en el cual “Morocho” forcejeó e incluso golpeó a varios de los policías que participaron del operativo, en un intento de evadirse.
A esta condena efectiva de cumplimiento efectivo deberá sumarse la sanción que se le dicte una vez que sea recapturado.
Buscado
El ahora condenado está prófugo desde el 27 de junio de 2021 tras haberse evadido del pabellón D de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, junto a otros 7 reclusos, en la tarde del pasado 27 de junio. Cuatro de los evadidos ya fueron recapturados, dos en los primeros minutos del día siguiente, cuando estaban en el interior de un auto en la zona del barrio Cabin 9, en la ciudad de Pérez; otro en la tarde del lunes 28, cuando iba en una camioneta por un camino rural entre Carmen y Murphy, departamento General López y el restante tras entregarse ese miércoles, en inmediaciones de las avenidas Presidente Perón y De las Palmeras.
Además de Mansilla (quien se sospecha que fue el organizador de la fuga), siguen prófugos Alejandro Andrés Candia, quien estaba detenido por robo calificado y agravado (había participado de la fuga de un minibús que los trasladaba a Coronda, hace poco más de 2 años, en un confuso episodio registrado sobre la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria); Daniel David Piscione, quien estaba preso por robo calificado y cumplía condena de 8 años y 9 meses de prisión y Martín Alejandro Cartelli, de quien no se dieron mayores datos. Para los cuatro, la fiscalía giró a Migraciones e Interpol un pedido de captura internacional.