Cinco hombres fueron imputados este martes, tras haber sido detenidos la madrugada del domingo en la Ruta Provincial N° 2 cuando trasladaban dos vaquillas faenadas.
Son de San Justo y trasladaban los restos de los animales en un Corsa y un Renault 9. Fueron interceptados en zona rural de Villa Saralegui, tras intentar fugarse de un control policial.
Cinco hombres fueron imputados este martes, tras haber sido detenidos la madrugada del domingo en la Ruta Provincial N° 2 cuando trasladaban dos vaquillas faenadas.
El fiscal Francisco Cecchini atribuyó el delito de "abigeato calificado por la participación de más de tres personas" a cinco hombres de entre 24 y 49 años, quienes fueron asistidos por la defensora pública Virginia Balanda. La audiencia estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche.
Según lo imputado, los sanjustinos Elías G., Daniel B., Darío B., Daniel A. y Gonzalo E. ingresaron a un establecimiento rural ubicado en la zona de Villa Saralegui (departamento San Cristóbal) cerca de la medianoche del sábado 15 de octubre, y allí asesinaron y faenaron a dos vaquillas.
Uno de los animales era cruza Bradford, pelaje pampa colorado, y tenía 160 kilos aproximadamente, y el otro era cruza Brangus, negro, de aproximadamente 200 kilos. Tras desmembrarlos, repartieron el botín en dos automóviles, un Chevrolet Corsa y un Renault 9.
Pero sólo lograron recorrer 20 km, ya que a la altura del Puente Salado se cruzaron con un control policial. A los funcionarios les llamó la atención las maniobras que realizaban los vehículos, que intentaron darse a la fuga.
Lograron detener al Corsa a unos 200 mts. del control. El sujeto sentado en el asiento del acompañante salió corriendo y se perdió entre los pastizales. El conductor se identificó y al ser consultado acerca de su actitud evasiva manifestó que venían de un campo y que transportaban carne en el baúl.
Les secuestraron dos cuartos traseros con cadera y una paleta con costillar y espinazo pertenecientes a una vaquilla, y dos cuartos traseros pertenecientes a otro animal. Además, dos cuchillos cabo de madera y vaina de cuero, una chaira con cabo de acero, un martillo tipo masa, una fija cabo de madera y en sus extremos del cabo envoltorio de goma.
En la guantera del Corsa había un celular, y al consultarle al conductor éste les dijo que pertenecía a quien había escapado corriendo, cuyo nombre aportó a los uniformados.
El segundo vehículo fue interceptado cerca de la intersección de la RP2 con calle Zamaro, llegando a San Justo. Hicieron descender a los tres ocupantes del Renault 9 y tras consultarles por sus datos personales les preguntaron de dónde venían. El conductor indicó que venían del Río Salado, de un campo. Entonces le pidieron que abra el baúl, donde se encontraron con dos paletas con los costillares y espinazo pertenecientes a una vaquilla y una paleta con costillar perteneciente a otro bovino.
Por la características de los pelajes, estos coincidían con las partes de animales halladas en el otro automóvil. Además, les secuestraron dos cuchillos y una linterna.
Todos los masculinos fueron trasladados a la Seccional 16. Al día siguiente, el fugado se presentó en la sede policial junto a su abogado, y quedó privado de la libertad. Se dio con el dueño de las vaquillas, a quien se le devolvieron los restos de los animales.
Los cinco sanjustinos fueron imputados este martes por la mañana ante el juez penal Pablo Busaniche. Debido a la falta de riesgos procesales, recuperaron su libertad bajo reglas de conducta.