Juan Ramón Cano, el femicida de "la seño" Vanesa Castillo -asesinada el 15 de febrero de 2018 frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde- fue declarado "insolvente" por la justicia santafesina. La condena que le fue impuesta incluía el pago de las costas del proceso, pero tras esta nueva resolución, la familia de su víctima deberá hacerse cargo de pagarle a sus abogados.
Esta situación fue dada a conocer por Silvia Castillo, hermana de "la seño", a través de su cuenta de Facebook: "Tan tan perverso es el Sistema de Acceso a la Justicia, que hoy mí madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio". Se refiere al pago de los honorarios de los abogados que representaron los intereses de la familia Castillo durante el juicio y la posterior apelación, que asciende a $ 457.000.
"El condenado es insolvente, y la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independiente de lo que diga la sentencia. Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera. El crimen de Vanesa no alcanza Justicia y nos somete constantemente a injusticias", reclamó Silvia.
"Los abogados nos notificaron de la regulación de honorarios, que claramente tienen derecho a cobrar por el trabajo realizado. Necesitamos ayuda para afrontar esta deuda", que es de 45 JUS. Esto equivale a $ 404.425 que, más aportes, asciende a $ 457.000.
Silvia señaló que una parte de los honorarios fue abonada cuando comenzaron con la querella -en 2018- gracias a la colaboración de Amsafe, si no el monto adeudado actualmente sería mayor.
"Hacemos una campaña para recaudar el dinero necesario para cubrir este reclamo", y para esto la familia Castillo dio a conocer una cuenta de Plus Pagos en la que se podrán realizar colaboraciones. El alias es XVANESA y el CVU 0000006200000012771048 .
"El Feminicidio de la Seño Vanesa Castillo, un hecho tan tan injusto que no deja de drenar injusticias", manifestó Silvia en su publicación. "Quiero que mi hermana Vanesa descanse en paz, quiero sobrevivir a estas situaciones tan injustas y poder acompañar a mi sobrina a sobrellevar el dolor que la atraviesa".
Además, a través de su reclamo pretende "sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades, gobernantes y legisladores que tienen el poder de cambiar esta situación, las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizado al imputado de cualquier delito o crimen".