Denuncian privilegios para un femicida en la cárcel de Coronda
Familiares de Marcela Maydana, asesinada de un disparo en la cabeza y arrojada a una zanja en el límite entre Santa Fe y Recreo, marcharon este miércoles frente a tribunales.
"Pedimos perpetua, que se pudra en la cárcel y sin privilegios", dijo Natalia, una de las hermanas de la víctima. Crédito: Mauricio Garín.
Este miércoles se llevó a cabo en los tribunales santafesinos una audiencia de prórroga de prisión preventiva para César Oscar Pérez, quien lleva casi dos años preso, acusado por el femicidio de su expareja, Marcela Maydana (43), ocurrido en la ciudad de Recreo.
Previo al inicio de la audiencia, familiares de Marcela marcharon frente a tribunales, exhibiendo una bandera blanca con la inscripción "Justicia por Marcela" y remeras con su foto y una pedido mucho más concreto: "Perpetua".
"Nos presentamos hoy porque se están por terminar los dos años de prisión preventiva (para Pérez) y se pidió una prórroga por un año más, hasta que se haga el juicio", explicó Natalia Espíndola, una de las hermanas de la víctima.
La mujer se preguntá "por qué se está demorando todo si ya se presentó la acusación y todavía no nos dieron fecha de juicio". "El 4 de abril va a hacer dos años que la mató y él está como si nada, en (la cárcel de) Coronda, con privilegios, porque lo cuidan, está como un señor porque tiene para pagar y paga", denunció.
Consultada acerca de qué tipo de privilegios refiere, la hermana de Marcela Maydana declaró que "sabemos por gente de adentro que paga para que lo cuiden, tiene celular y está en el pabellón de los Evangelistas, lo cual es un privilegio, pero algún día se le va a terminar la plata".
El temor de la familia de Marcela radica en la edad del imputado, "porque tenemos el miedo que a los 70 años pueda pedir la domiciliaria y si bien nos dicen que no, el miedo está". "Dios no quiera que le den la domiciliaria porque ahí sí, no sé que vamos a hacer", agregó.
Piden perpetua
Por último, ratificó el pedido de "perpetua" para su femicida "que se pudra en la cárcel, sin privilegios", completó.
A casi dos años de la desaparición física de Marcela Maydana, sus familiares pretenden a través de la marcha, mantener viva su memoria. "Todos los días vivimos esa pérdida, hablamos dos palabras y nos acordamos de mi hermana, a la que no vamos a recuperar nunca más".
"Ahí está mi mamá con 83 años", señala la entrevistada, "ella nunca va a recuperar a su hija, por más que él esté preso y se pudra adentro".
En un zanjón
El sábado 3 de abril de 2021 fue el último día en que vieron con vida a Marcela Maydana. Su desaparición fue denunciada en la comisaría de Recreo el lunes 5 de ese mes y como resultado de la búsqueda, su cuerpo fue hallado la noche del miércoles 7, en un zanjón, al sur de Recreo, en inmediaciones de las calles Chubut y Alberdi.
Según la investigación fiscal, la mujer fue asesinada en otro sitio y descartada en un descampado, envuelta en nylon y un acolchado, y atada con alambre. Si bien en un primero momento se creyó que la muerte había sido producto de un golpe en la cabeza, con un elemento del tipo pico de albañilería, un segundo informe forense confirmó que fue ejecutada de un disparo.
Ese miércoles 7 de abril, en horas de la noche, César Oscar Pérez quedó detenido. Con el correr de los días fue imputado en carácter de autor por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)", a lo que luego se le agregó el agravante "por el uso de arma de fuego".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.