Femicidio en la Estación Mitre: el acusado esperó entre carcajadas el inicio del debate
Además del crimen de Gisela Bustamante (2016), es juzgado por una tentativa de femicidio del mismo año y por la promoción y explotación de la prostitución ajena.
Femicidio en la Estación Mitre: el acusado esperó entre carcajadas el inicio del debate
Jocoso y distendido se notó a Carlos Marcelo Salas momentos antes de que comenzara el juicio en el que se enfrenta a un pedido de prisión perpetua, acusado como autor del femicidio de Gisela Bustamante, una tentativa de femicidio y la promoción y explotación de la prostitución de una de sus exparejas.
Este jueves el tribunal compuesto por las juezas Susana Luna -presidenta- y Rosana Carrara, y el juez Sebastián Szeifert, dio inicio al debate que tiene en el banquillo de los acusados al pintor de 51 años. Está previsto que el mismo continúe hasta el 17 de agosto, para cuando está agendada la lectura del veredicto.
La investigación que llevó a la detención y posterior acusación de Salas estuvo a cargo de los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, quienes pretenden lograr la pena máxima. La defensa técnica del imputado fue asumida por el abogado particular Martín Mazzeo, que espera lograr la absolución, así se a por el beneficio de la duda.
La prensa sólo pudo presenciar los alegatos de apertura de las partes, ya que previo a que comenzaran a declarar los testigos, la presidenta del tribunal decidió que los medios no tuvieran acceso a la etapa de producción de la prueba. El debate no se desarrolla a puertas cerradas, ya que allegados al imputado sí pudieron continuar en la sala.
Comercio sexual
Durante su exposición, la fiscalía destacó que los tres hechos llevados a juicio están “todos vinculados con el comercio sexual”. El más grave de ellos, el femicidio de Gisela Bustamante, ocurrió entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de febrero de 2016, en la ex Estación Mitre. Según la acusación, Salas concertó un pase sexual con la mujer de 29 años, tras lo cual le apretó el cuello y la golpeó hasta provocarle la muerte.
El segundo hecho, la tentativa de femicidio, data de algunos meses después, el 20 de julio. El pintor está acusado de haber convenido un pase sexual con una adolescente de 17 años, a la que llevó hasta un galpón ubicado en inmediaciones de avenida Gobernador Freyre y 3 de Febrero, donde la golpeó y le apretó el cuello “con la finalidad de matarla”. La joven se resistió, rasguñando y gritando en busca de auxilio, y fue socorrida por la policía.
Por este hecho Salas fue detenido e imputado por lesiones. Cuando la Unidad Gefas del MPA tomó la causa por el femicidio de Bustamante, al analizar el caso y los detalles de lo sucedido, lo recalificaron como una tentativa de femicidio.
El tercer hecho acusado a Salas ocurrió entre septiembre de 2013 y finales de 2014. “Obligó a su pareja de ese momento a intercambair sexo por dinero, intorduciendola en el mercado sexual callejero”, explicó la fiscalía. El pintor “le indicaba cómo vestirse, la vigilaba, le ponía precios a cada práctica sexual y le instruía en cómo manejarse, siendo que además se apropiaba del dinero producido y disponía de él”.
La causa tomó un nuevo impulso cuando fue asignada a la Unidad Gefas y a la Brigada de Femicidios, que logró al identificación y detención de Salas. Crédito: Flavio Raina
Para esto, Salas “se aprovechaba del miedo que generaba en la mujer mediante las golpizas, que eran habituales, las amenazas constantes, el maltrato hacia sus hijos y las violaciones a las que la sometía”.
Los delitos endilgados al pintor son “femicidio”, “tentativa de femicidio”, y “promoción y explotación de la prostitución ajena, agravadas por violencia, amenazas, abuso de una situación de vulnerabilidad y convivencia”. La fiscalía pretende que se lo condene a prisión perpetua.
“Necesitaban un culpable”
En sus alegatos el defensor Mazzeo cuestionó las acusaciones que recaen sobre su cliente, así como la investigación realizada por la fiscalía. Consideró que “necesitaban un culpable” y “apareció un hombre y empezaron a escarbar en su pasado hasta armar un estereotipo”.
Además, a su entender la “presión ensordecedora” de la sociedad y los medios de comunicación llevó a que la fiscalía no llegara a la verdad de lo ocurrido, por lo que se construyó una causa contra Salas a base de “conjeturas y falencias”.
El juicio está a cargo del juez Sebastián Szeifert y las juezas Susana Luna -presidenta del tribunal- y Rosana Carrara. Crédito: Flavio Raina
El abogado señaló que espera que al comenzar esta nueva etapa procesal su defendido recupere las garantías constitucionales, que para él no fueron satisfechas durante la investigación penal preparatoria, e hizo hincapié que “Salas es un ser humano, no un número para completar una estadística”.
Mazzeo solicitó la absolución de culpa y cargo, así sea por la aplicación del in dubio pro reo (beneficio de la duda).
Agenda
Según lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), tras el inicio del juicio este jueves, la etapa de declaración de testigos continuará hasta el lunes 14 de agosto inclusive. Se prevé que los alegatos de clausura sean el martes 15 y que el jueves 17 el tribunal dé a conocer su sentencia.