Este martes se condenó a Jonatan Rivero (34) a prisión perpetua, por los femicidios sexuales de Sandra Ojeda y Ramona López, y por la violación a una joven, hechos ocurridos en 2014 y 2018. La sentencia de los jueces Rosana Carrara, Sergio Carraro y Pablo Ruiz Staiger fue unánime.
"Te vas a pudrir adentro", gritaron las hijas de Ramona López tras conocer el veredicto, cuando retiraban al asesino de su madre de la sala 6 de los tribunales santafesinos. Luego, la fiscal Alajandra Del Río Ayala –quien participó del debate junto a su colega María Celeste Minniti- se acercó a ellas en el pasillo.
Rivero estuvo acompañado por la defensora pública Betina Dongo, que lo asistió junto a la Dra. Silvina Corvalán. Habían solicitado la absolución de culpa y cargo.
Cinco delitos
El tribunal condenó a Jonatan "Tarta" Rivero como autor del "femicidio" de Sandra Ojeda (22), una trabajadora sexual con la que convino un pase la noche del 5 de diciembre de 2014. La agredió en un descampado cercano a Camino Viejo a Esperanza y Alberti, la asfixió y luego prendió fuego su cuerpo.
También lo encontraron culpable del "abuso sexual con acceso carnal" y posterior "femicidio" de Ramona López (68), quien fue empalada y asesinada a mazazos la mañana del 17 de noviembre de 2018. El ataque fue en su casa de Risso al 3400, cuando ella dormía en su habitación.
Jonatan Rivero (34) tenía 26 años cuando asesinó a Sandra Ojeda, y 30 cuando atacó brutalmente a Ramona López. Guillermo Di Salvatore
Por último, el tribunal sentenció a Rivero por el "abuso sexual con acceso carnal calificado" y "robo" a una trabajadora sexual de 21 años, ocurrido la noche del 30 de diciembre de 2018. La joven trabajaba en la misma parada en la que lo hacía Sandra Ojeda cuatro años antes, cuando fue engañada por Rivero y asesinada.
Por estos cinco delitos, impusieron la única pena posible, que había sido solicitada por la fiscalía en sus alegatos: la prisión perpetua.
Femicidios
Tras conocer la decisión de los jueces, la fiscal en jefe de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) se mostró muy conforme con el fallo y destacó que "el tribunal se refirió a los dos primeros hechos como femicidios, lo cual simbólicamente es muy importante. No se habló de un homicidio calificado por violencia de género, sino de femicidio".
El Fiscal Regional Carlos Arietti acudió a la lectura de veredicto junto a Alejandra Del Río Ayala, fiscal en efe de la Unidad Gefas.
Además, recordó que "el tercer hecho fue difícil, porque la víctima no estaba en condiciones de venir a declarar al debate". A pesar de esto, "la prueba obviamente era suficiente, aun sin su testimonio", lo que quedó claramente reflejado en el veredicto.
Del Río Ayala recordó que "son casos que ocurrieron hace ya muchos años" y que fueron tomados por Gefas en 2021 cuando se dispuso que las muertes violentas de mujeres fueran investigadas por esta unidad.
"Desde la misma creación de la unidad, siempre se trabajó en equipo en pos de las víctimas. Siempre para acompañar sus pedidos, sus reclamos, investigar con diligencia, como es nuestra obligación y llevar adelante las acusaciones de aquellos hechos que consideramos que efectivamente ocurrieron y en los cuales hay prueba para acreditar la responsabilidad de una persona determinada", manifestó la funcionaria.
Además, destacó que "algo que caracteriza a esta unidad es que no respondemos a las presiones sociales ni a las clases sociales, y creo que eso es una fortaleza. No importa quién sea el imputado, a qué se dedique o de qué sector provenga. Nosotros lo que miramos es la posibilidad de ocurrencia de un hecho y tratamos de dar respuesta a las víctimas, que siempre son la parte más vulnerable en estos casos".
En esa línea, el Fiscal regional Carlos Arietti, quien asistió a la lectura del veredicto, señaló que "desde el MPA estamos satisfechos de poder darle, después de tanto tiempo, una respuesta a los familiares de las víctimas. Esperamos que esto sea un paso para ellas, para que puedan empezar su sanación".
Cuando le dieron que a veces la justicia tarda en llegar, el funcionario reconoció que "sí, pero llega, como en este caso".
"Asesino sexual"
"El asesinato sexual es la expresión última de la sexualidad como un acto de poder. Asesino sexual es quién se motiva en la lujuria de matar a una mujer", explicaron la fiscalía durante el juicio, haciendo referencia al modus operandi de Jonatan Rivero.
Primer juicio
Este fue el primer juicio por femicidio que llevó adelante la Unidad Gefas desde que comenzó a investigar esta clase de delitos. Trabajan junto a la Brigada de Femicidios y Brigada de Delitos Sexuales de la AIC.