Perpetua para el joven que mató a golpes y puñaladas a Liliana Sala en Sauce Viejo
“No teníamos la menor duda de que era él”, dijo al fiscal del caso, al término del veredicto. Pablo Emanuel Flatt tenía 18 años cuando cometió el femicidio, la madrugada del 20 de diciembre de 2021.
Perpetua para el joven que mató a golpes y puñaladas a Liliana Sala en Sauce Viejo
Pablo Emanuel Flatt fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Liliana Sala, cometido la madrugada del lunes 20 de diciembre de 2021, en una casa quinta de Sauce Viejo. El veredicto fue leído este jueves por el juez Gustavo Urdiales, quien junto a sus pares, Susana Luna y Sergio Carraro, dirigieron el debate oral y público que comenzó el pasado miércoles 29 de noviembre en los tribunales de Santa Fe.
La sentencia fue ordenada por el tribunal conformado por los jueces Sergio Carraro, Gustavo Urdiales y Susana Luna. Crédito: Flavio Raina
El femicida, de hoy 20 años, tenía apenas 18 cuando consumó el hecho, el cual fue descripto como “un hecho de violencia de género extrema”, según dijo la fiscal Alejandra Del Río Ayala en su alegato de clausura este martes.
En la misma vereda, los abogados querellantes Carlos Rabazzi y Rubén Kilibarda, habían pedido la única pena posible: perpetua para Flatt como autor del delito de “femicidio sexual, agravado por alevosía” en perjuicio de Liliana Sala (57), una trabajadora jerarquizada del Correo Argentino.
Aunque todavía resta conocer los fundamentos del fallo, el tribunal consideró acreditada la hipótesis del bloque acusador, por sobre el pedido de “absolución por el beneficio de la duda” intentado esta semana por el abogado Sebastián Amadeo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
“Resultado esperado”
Producto de la investigación emprendida por la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) y de la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se pudo determinar que la mujer fue ultimada la madrugada del lunes 20 de diciembre de 2021, dentro de su propia casa, ubicada en Avenida de las Banderas y Magnolias de Sauce Viejo.
“Lo sostuvimos desde un primer momento, él entró a la casa, la golpeó salvajemente y la mató”, declaró la fiscal Alejandra Del Río Ayala. Crédito: Flavio Raina
“Lo dije a fines de 2021, eran tantas las hipótesis que manejábamos que no sabíamos quién podía ser. Se indagó sobre todos los espacios sociales de la víctima para dar con posibles sospechosos, hasta que las distintas evidencias que se fueron incorporando nos permitieron sostener que era Pablo Flatt”, declaró la fiscal Del Río Ayala a la salida del recinto.
“A partir de algunas pericias que se hicieron, no teníamos la menor duda de que era él, por eso es un resultado absolutamente esperado”. En tal sentido, confirmó que “el hallazgo de la camioneta fue una pieza clave”, aunque “una posibilidad era que la persona que manejaba la camioneta podía no coincidir con quien había asesinado a Liliana”. “Esto era una posibilidad -reiteró-, pero después cuando se peritó la camioneta se encontraron un montón de objetos de relevancia en la investigación, uno de ellos es el arma femicida”.
Con una barreta
Para la fiscalía, Flatt asesinó a Sala con una barreta de hierro que fue hallada dentro de la camioneta Jeep Renegade blanca propiedad de la víctima, con la cual escapó el femicida, quien también se llevó de la casa el teléfono celular.
“Liliana tiene un golpe en la cabeza con un objeto contundente de similares características a la barreta que se encontró y que tenía sangre de ella en un extremo”, definió Del Río Ayala. “Lo sostuvimos desde un primer momento, él entró a la casa, la golpeó salvajemente y la mató”.
Durante el transcurso del juicio se supo que además del golpe fatal, Flatt apuñaló en trece oportunidades a su víctima y luego la estranguló con el cable de un secador de pelos que estaba en el dormitorio de Sala.
Relación de confianza
Consultada acerca de la relación que pudieron haber tenido previamente víctima y victimario, la fiscal la enmarcó en “una relación de vecinos”, principalmente con los padres de Flatt, con los que Liliana “tenían una relación de confianza”. “Ella tenía una casaquinta ahí y ellos le ayudaban con el mantenimiento”, aportó.
Frente al tribunal de juicio, Flatt, junto a su abogado, ante la mirada expectante de los familiares de la víctima. Crédito: Flavio Raina
“Estoy convencida de que fue así, (Flatt) utilizó esa relación de confianza para entrar” porque sabía que “ella dejaba el portón cerrado, pero sin llave” por ende también conocía “cuándo estaba y cuándo no estaba.
También le preguntaron si hubo abuso sexual en la escena, a lo que la fiscal respondió que Flatt “no está acusado por abuso sexual, no obstante fue inserto en la plataforma fáctica”. “Entiendo que es un elemento más que acredita el contexto de género, nosotros lo acusamos por un femicidio sexual y creo que esto es un elemento bastante significativo”, dijo.
Calidad y profesionalismo
La fiscal Alejandra Del Río Ayala destacó la labor de su equipo de trabajo: “Es fundamental contar con una fiscalía especializada en delitos de género” que desde fines de 2020 funciona bajo un protocolo de investigación de muertes violentas, que tiene como modelo el de Naciones Unidas.
“Esto permite no sólo formar al personal, sino también orientar medidas que son fundamentales y que antes no se hacían”, agregó la funcionaria. Del Río Ayala destacó “la calidad de las investigaciones” las cuales mejoran ostensiblemente “cuando uno tiene un protocolo y lo aplica; y cuando se tiene una brigada especializada de esta jerarquía”.
“La Brigada de Femicidio muestra no sólo que son especializadas en la materia sino que además tuvieron toda una formación previa a la puesta en funciones que nos permite tener otra mirada del hecho, del cuerpo y de las líneas de investigaciones”.
La pista de la camioneta
Liliana Sala fue hallada el lunes, en horas de la mañana, casi en simultáneo con la aparición de la camioneta, en inmediaciones del relleno sanitario de la Circunvalación Oeste, camino a Recreo.
A ella la encontraron sus hijos, que alertados por los compañeros de trabajo de Sala, se dirigieron hasta el domicilio a ver cómo estaba su madre. Debieron forzar la puerta de entrada porque la casa estaba cerrada y en el dormitorio la encontraron ya sin vida.
A partir de ese momento y como faltaba la camioneta, comenzó la búsqueda a través de los sistemas de videovigilancia de Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe.
De ello se desprende que Flatt fue captado por cámaras de seguridad públicas y privadas y luego fue reconocido en rueda de personas, por otros conductores a los que le llamó la atención la manera en que circulaba la Jeep (al parecer no conocía el funcionamiento del comando automático).
Además, las cámaras tomaron el estampado de una remera que llevaba puesta y que fue secuestrada en su casa del barrio Las Vegas, en Santo Tomé.