Este miércoles 20 de marzo comenzará el juicio por el femicidio de Marcela Analía Maydana. Su expareja, César Oscar Pérez, se enfrenta al pedido de condena a prisión perpetua por el crimen ocurrido en abril de 2021.
César Oscar Pérez, expareja de la víctima, será juzgado en los tribunales santafesinos por el crimen ocurrido en abril de 2021.
Este miércoles 20 de marzo comenzará el juicio por el femicidio de Marcela Analía Maydana. Su expareja, César Oscar Pérez, se enfrenta al pedido de condena a prisión perpetua por el crimen ocurrido en abril de 2021.
El debate comenzará este miércoles a las 8 de la mañana, y, se prevé que el tribunal dará lectura a su veredicto el próximo miércoles 27 de marzo, en horario a confirmar. El tribunal estará conformado por los jueces Cecilia Labanca, Rosana Carrara y José Luis García Troiano.
Al frente de la investigación estuvo el por entonces fiscal Martín Torres, actualmente juez penal. La causa quedó en manos del fiscal Carlos Lacuadra, quien representará al MPA en el debate.
El bloque acusador, conformado por la fiscalía y el abogado querellante Raúl Sánchez Lecumberri (quien representa a los hijos de Marcela) solicitará que Pérez se condenado a prisión perpetua como autor del "femicidio, también calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego"-
De la defensa se hará cargo el abogado Federico Scarinci.
Familiares y allegados de la víctima convocan a acompañar el inicio del debate, frente al Palacio de Justicia. "Estaremos como la primera vez, pidiendo una perpetua, y seguiremos luchando para que no le den la domiciliaria por la edad", sostuvo Natalia, hermana de Marcela.
La desaparición de Marcela fue denunciada el lunes 5 de abril de 2021 por su familia. Había sido vista por última vez la noche del sábado. El domingo por la mañana su remisero de confianza pasó a buscarla a las 6 de la mañana, como tenía pactado, pero no la encontró y cuando intentó denunciar su desaparición ese mismo día en la comisaría no se lo permitieron porque no era un familiar directo.
Desde el primer momento allegados de la víctima señalaron a Pérez (70) como el posible responsable. Él y Marcela habían mantenido una relación de pareja durante 5 años, la cual describieron como "conflictiva" y signada por la violencia de género. En 2020 ella decidió separarse, pero Pérez no aceptó que terminara el vínculo, por lo que comenzó a acosarla y amenazarla. La mujer denunció este hostigamiento y tramitó una medida de distancia, la cual según sus familiares el femicida nunca respetó.
Marcela estuvo desaparecida durante 5 días. La noche del miércoles 7 de abril de 2021, cerca de las 20, dos chicas dieron aviso de que encontraron un bulto en un zanjón ubicado en el sur de Recreo, en inmediaciones del cruce de calles Chubut y Alberdi, unos 500 metros de Circunvalación Oeste.
Hasta allí se trasladaron el fiscal a cargo de la búsqueda, Marcelo Fontana, y el por entonces fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Martín Torres -hoy juez penal-, que estaba de turno.
El cadáver de la mujer de 43 años se encontraba en avanzado estado de descomposición. Estaba envuelto con nylon y un acolchado, y atado con alambre. Se constató que la muerte había ocurrido entre 3 y 5 días previo al hallazgo, por lo que ya estaba muerta cuando las autoridades comenzaron a buscarla.
En un principio se creyó que la muerte de Marcela fue producto de un fuerte golpe en la cabeza, e incluso se llegó a hablar de un pico de albañil, pero una segunda autopsia comprobó que fue un disparo en esa zona el que le quitó la vida.