Acusado por el femicidio de su expareja, Marcela Maydana, y enfrentándose a una posible condena a prisión perpetua, César Oscar Pérez decidió declarar durante la primera jornada del juicio en su contra y sostener su inocencia. Es la primera vez que habla desde que fue detenido, en abril de 2021.
Ante los jueces Cecilia Labanca -presidenta del tribunal-, Rosana Carrara y José Luis García Troiano, Pérez sostuvo que la acusación en su contra "son puras conjeturas" y negó ser el femicida. Además, cuestionó el accionar policial durante su aprehensión, calificándolo de maltrato.
La investigación del crimen estuvo en manos del por entonces fiscal Martín Torres, hoy juez, por lo que la causa llegó a juicio con los fiscales Estanislao Giavedoni y Carlos Lacuadra. Los hijos de Marcela se constituyeron como querellantes, y son representados por el abogado Raúl Sánchez Lecumberri.
La defensa de Pérez está a cargo del Dr. Federico Scarinci. quien sostuvo la inocencia de su cliente y solicitó la absolución de culpa y cargo.
Familiares y allegados acompañaron el inicio del debate frente a tribunales, reiterando su reclamo de Justicia. Crédito: Flavio Raina.
La acusación
La fiscalía comenzó sus alegatos acusando a Pérez de haber asesinado a Marcela "entre las 22.30 del sábado 3 y la mañana del domingo 4 de abril de 2021". Ocurrió "en el interior de la vivienda de él, ubicada en Mitre al 1533 de Recreo, concretamente en el dormitorio".
Señalaron que le efectuó un disparo en la cabeza, el cual ingresó cerca de la oreja derecha y salió por la mejilla izquierda de la víctima. Luego, entre el domingo y el lunes, sostuvieron que el hombre se deshizo del cuerpo, descartándolo en un zanjón cuneta situado al margen oeste de calle Juan Bautista Alberdi, casi en la intersección con Chubut.
Marcela permaneció desaparecida durante 5 días, hasta que el jueves 7 por la noche dos chicas advirtieron un bulto en el zanjón, que les llamó la atención, y decidieron llamar a la policía.
El ataque estuvo "inmerso en un contexto de violencia de género, en una clara situación de acciones basadas en una relación desigual de poder", explicó Giavedoni. Esas acciones estuvieron caracterizadas por el "despliegue inusitado de la violencia tanto física como psicológica, en razón de las persecuciones y hostigamientos de parte del acusado hacia la víctima, que tuvieran como propósito afectar su vida, su dignidad y su integridad física, psicológica y sexual, como así también su seguridad personal, privandola de su vida como corolario del ataque perpetrado".
El tribunal de juicio, compuesto por los jueces Cecilia Labanca -presidenta-, Rosana Carrara y José Luis García Troiano. Crédito: Flavio Raina.
El crimen fue calificado como "femicidio, también agravado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego". Además, a Pérez se le atribuyó el delito de "supresión de numeración sobre objeto legalmente registrable", ya que durante un allanamiento en su vivienda secuestraron un revólver con la numeración borrada. Por esto, la fiscalía solicitó al condena a prisión perpetua.
"Borrar evidencias"
La pena máxima también es la pretendida por el querellante, quien adhirió a la exposición fiscal y manifestó querer contar quién era la víctima. "Marcela Maydana era una madre de familia, tenía cuatro hijos. Era una trabajadora que cuidaba personas mayores", destacó.
Ella "conoció a Pérez en 2015, comenzaron una relación y con el paso del tiempo el acusado comenzó a ejercer distintos tipos de violencia contra ella". La violencia fue in crescendo, ella lo dejó varias veces, hasta que finalmente en 2020 decidió ponerle un fin definitivo al vínculo.
Marcela terminó "solicitando una medida de distancia", la cual no era respetada por su expareja. Desapareció y cinco días después apareció envuelta en plásticos y alambres. Pérez "trató de borrar toda evidencia, lo que evidentemente no pudo hacer", señaló Sánchez Lecumberri al finalizar su alocución.
Investigación mecánica
La defensa solicitó la absolución de culpa y cargo para el acusado, y criticó la investigación, señalando que se vio en ésta un "actuar mecánico".
"La existencia de situaciones violentas en la pareja, que seguramente no es algo en lo que nosotros nos centraremos en este momento, de por sí esas circunstancias no llevan mecánicamente a la necesidad de pensar en un homicidio y en que esa persona (Pérez) sea la responsable", explicó.
"Por el contrario, nosotros entendemos que la actividad racional que se tuvo que haber desplegado tuvo que haber sido más extensa", manifestó Scarinci, y prometió probarlo durante el juicio, sosteniendo la inocencia de su cliente.
Agenda
El juicio oral y público comenzó este miércoles y se prolongará hasta mediados de la semana que viene, cuando se espera que el tribunal dé a conocer su veredicto.