Femicidio en Humboldt: la imputabilidad será el centro de la discusión en el juicio
El lunes 7 de noviembre comenzará el debate oral y público contra Walter Wettstein, para quien la fiscalía pedirá la condena a prisión perpetua por haber asesinado a su expareja frente a su hijo de 7 años.
Femicidio en Humboldt: la imputabilidad será el centro de la discusión en el juicio
El femicidio de Noelia Oschtadt, ocurrido la mañana del lunes 27 de enero de 2020 en la vía pública, conmocionó a los vecinos de Humboldt. A casi tres años de haber asesinado a su expareja de un escopetazo, Walter Wettstein se sentará en el banquillo de los acusados.
El inicio del juicio está programado para el lunes 7 de noviembre, ante el tribunal conformado por los Dres. Sergio Carraro -presidente-, José Luis García Troiano y Luis Octavio Silva.
La investigación estuvo a cargo del entonces fiscal Martín Torres, hoy juez, quien acusó a Wettstein como autor del "homicidio triplemente calificado, por el uso de arma de fuego, por el vínculo, y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)".
El fiscal Carlos Lacuadra representará al MPA en el juicio, y solicitará la pena máxima: prisión perpetua. La defensa del productor agropecuario, a cargo de los abogados particulares Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano, esperan probar algo que vienen sosteniendo desde el comienzo de la causa, que Wettstein es inimputable.
De hecho, el debate oral y público girará en torno a esta cuestión, ya que la defensa no planea discutir el hecho ni la autoría del crimen, por lo que en los próximos días presentarían un escrito junto a la fiscalía informando esto al tribunal. La discusión girará en tornos la imputabilidad o no de Wettstein, por lo que los testigos clave serán los miembros de la Junta de Salud Mental y el perito contratado por la defensa.
El femicidio de Noelia causó gran conmoción en la pequeña localidad de Humboldt, ubicada a poco más de 60 kilómetros de la capital provincial. La mañana del lunes 27 de enero, cerca de las 7.30, ella iba a bordo de su bicicleta marrón, hablando con su hijo menor. El niño, de 7 años, iba en su propia bicicleta, apenas unos metros más adelante.
Se dirigían a la casa de los abuelos maternos, quienes iban a cuidar al niño hasta que fuera la hora de entrar a la colonia. Noelia seguiría su camino, en dirección a la carnicería en la que trabajaba.
Mientras recorrían las calles casi vacías del pueblo, la ruidosa bicicleta de Noelia parecía hacer eco. Madre e hijo hablaban sobre los planes de mudanza, ya que pronto se trasladarían a Pilar para vivir con la nueva pareja de ella. Hacía años que se había separado de Wettstein, con quien tuvo dos hijos y mantuvo un vínculo marcado por la violencia de género.
El estruendo de una escopeta resonó en el lugar, que luego quedó en completo silencio. Ya no se escuchaba el ruido de la bicicleta. El niño, que reconoció el sonido, giró y vio a su mamá sobre la calle. Una vecina lo escuchó gritar "¡No, papá!", para luego lamentarse: "¡Mi mamá, mi mamá!".
Según quedó plasmado en la acusación, Wettstein había arribado al lugar en su camioneta y tras divisar a su expareja le disparó con su escopeta calibre 16. Acto seguido descendió del vehículo, se acercó al cuerpo ya sin vida de Noelia, la pateó y le sacó la bandolera. Más tarde se entregó en la comisaría: "Maté a mi señora".
Desde entonces permanece en prisión preventiva, a la espera del juicio, que comenzará la segunda semana de noviembre.