Iván Leguizamón, el agente de Policía de Seguridad Vial, que en septiembre de 2021 asesinó a sangre fría a su ex pareja Claudia González en la Ruta Provincial 90, a la altura de Elortondo, fue condenado este viernes a prisión perpetua.
Iván Leguizamón permanecerá en prisión, incluso sin una sentencia firme. Ana María Regidor afirmó que "quedó absolutamente claro cómo ocurrió el hecho".
Iván Leguizamón, el agente de Policía de Seguridad Vial, que en septiembre de 2021 asesinó a sangre fría a su ex pareja Claudia González en la Ruta Provincial 90, a la altura de Elortondo, fue condenado este viernes a prisión perpetua.
El tribunal compuesto por Adrián Godoy, Paula Borrello y Mariana Vidal dieron a conocer este viernes en la sede judicial de Melincué, la pena al femicida de la joven madre de 29 años, oriunda de Villa Cañás.
"Hicieron lugar a la petición de de la Fiscalía y de las querellas y condenaron a Leguizamón a la pena de prisión perpetua, accesorios legales y lo más importante es que hicieron eco de todas las calificantes que nosotros habíamos pedido, el vínculo de pareja, el abuso de la profesión policial y por
el modo en que fue del hecho y también por el inciso 11 de la Constitución por mediar femicidio por el género", declaró la abogada querellante, Ana Regidor.
Vale recordar, que el fiscal que investiga el caso Julián Cochero le había atribuido al policía la autoría de "femicidio, también agravado por la relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad". Y por el ataque al hombre que estaba con la mujer, le endilgó la autoría de "tentativa de homicidio agravado por abuso de la función de las fuerzas de seguridad".
“Realmente estamos absolutamente conformes con con la pena impuesta y con las calificaciones legales a las que hicieron lugar”, destacó la letrada y agregó que “quedó absolutamente claro cómo ocurrió, ya que fueron casi dos semanas de jornadas completas de juicio donde pasaron muchos testigos, pericias, peritos médicos y la mecánica quedó absolutamente clara”, afirmó sobre el fallo del tribunal.
“No hubo ningún lugar a dudas -expresó Regidor- que esta persona estaba en funciones y mientras estaba realizando un procedimiento de la Policía Vial alcanza a avizorar a Claudia con su marido en el auto, hace un giro en U la persigue por 13 km les hace tirar el auto a la banquina y junto con dos subalternos que estaban con él, que fueron también testigos claves en este juicio y que iban en la camioneta con él, se baja y le dispara un tiro en la cabeza sin ninguna posibilidad de defensa ni de ninguna otra circunstancia que hubiera podido acreditarse y después intenta matar a la persona que iba en el auto con Claudia”, relató la abogada que representa al marido de la víctima, quien la acompañaba en ese momento.
En aquel sábado de 2021, Leguizamón también intentó matar a la actual pareja de Claudia (Milovich), a lo que Regidor aportó que primero lo hizo “con un disparo de arma de fuego que se encasquillaron y luego trenzándose en una luche y éste logra sacarle el arma e intenta ahorcarlo y por lo tanto se lo condenó tanto por el femicidio de Claudia como por la tentativa de homicidio a la pareja de Claudia”, señaló la abogada.
Si bien la defensa había intentando instalar una hipótesis distinta y con otro escenario donde lo mostraban a Liguizamón como víctima y acusando puntualmente a la pareja de Claudia de haber sido el homicida, “esta es una teoría del caso que desde antes del inicio del juicio sabíamos que no iba a traer siquiera discusión en la sentencia porque era absolutamente imposible la mecánica por cómo sucedieron los hechos, por la ubicación de los vehículos, por todos los testigos y fundamentalmente por los testigos que pudieron declarar el juicio y que estaban ahí que eran el marido de Claudia y los dos policías de la seguridad vial, que no tenían ningún motivo para para mentir y que contaron tal cual fueron fueron los hechos, y que se corroboraron después con una autopsia y pericias”.
Sobre el estado del condenado, Regidor manifestó que “sigue en condición de preso preventivo porque esta sentencia no está firme, pero también en la misma sentencia se ordenó que siga como preso preventivo y que oportunamente se se le dará el tratamiento de condenado cuando esta sentencia quede firme”.