Este viernes a las cinco de la tarde comenzará el juicio oral y público contra tres patovicas y un policía, acusados por el homicidio de Emiliano Iván Arri, ocurrido en septiembre de 2017 en un boliche bailable de la ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo.
El juicio, cuyo inicio estaba prevista para el 20 de noviembre, se suspendió horas antes, a raíz de un planteo defensivo que finalmente fue resuelto por el tribunal, que está integrado por los jueces Héctor Candioti, Octavio Silva y Sergio Carraro. En ese entonces, el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) informó que "a raíz de una presentación realizada por los abogados defensores de dos acusados, el inicio del juicio oral y público fue suspendido".
Esta semana, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) reprogramó las audiencias de debate, que se realizarán a partir de este viernes, con los alegatos de apertura; y continuarán la semana del 14 al 16 de diciembre con testimoniales y alegatos de clausura; con fecha de sentencia prevista para el viernes 18 de diciembre a las 18.30.
Según informaron fuentes judiciales, los acusados son cinco, de los cuales cuatro deberán sentarse en el banquillo; mientras que el quinto implicado podrá ser juzgado más adelante, dado que tiene un recurso de apelación en trámite.
Se trata de Juan Pablo Rivero (42), Juan Pablo Ortíz (39), el policía José Francisco Carrizo (34) y Claudio Sebastián Ojeda (40). En tanto Cristian David Serrano (34) no será parte del debate en esta instancia.
Por el lado de la fiscalía actuará el fiscal Martín Torres, quien adelantó que pedirá 20 años de cárcel para Rivero, a quien considera autor del homicidio; en tanto para Ortíz y Carrizo reclama la imposición de 11 años como partícipes necesarios; y para Ojeda, considerado partícipe secundario, la pena de 6 años y medio.
A cargo de las defensas estarán los abogados Néstor Oroño y Alejandro Otte por Rivero; Martín Montegrosso y Guillermo Morales por Ortíz; Hilda América Knaeblein por el policía Carrizo; y Natalia Giordano por Ojeda.
No obstante la ausencia de Serrano (defensa Pública de Silvina Corvalán), el fiscal Torres aclaró que "actualmente, las cinco personas cumplen prisión preventiva", y destacó que "la medida cautelar fue impuesta en 2017 a partir de un requerimiento del fiscal Jorge Nessier, quien inició la investigación del caso".
El hecho que será materia de debate ocurrió pasadas las 4 de la madrugada del domingo 24 de septiembre de 2017, en el boliche bailable On-Club, ubicado en calle Belgrano al 600 de la ciudad de Gálvez.
Según la teoría acusadora, Arri salía del baño cuando "fue interceptado por los acusados, quienes lo trasladaron por la fuerza hacia el sector del guardarropas". "En ese marco, Rivero tomó del cuello a la víctima mientras los otros hombres sostenían sus extremidades para que no escapara".
"Delante de testigos, los acusados retuvieron a Arri, lo arrojaron al piso y lo agredieron", sostuvo Torres. "La víctima, por su parte, opuso resistencia al ataque hasta que perdió el conocimiento", narró.
El fiscal afirmó que "Arri murió por un mecanismo de asfixia por compresión que fue causado por una 'llave' practicada con ambos brazos por Rivero". Al respecto, añadió que "resulta claro que el autor del delito no hubiera podido llevar adelante su conducta violenta sin la colaboración de las otras cuatro personas".
La madre de la víctima, Graciela Teresa Aslan, se constituyó como querellante en la investigación y cuenta con la representación del abogado Raúl Berizo.