El juicio por el homicidio del agenciero de turismo Hugo Oldani, asesinado en su local del centro santafesino el 11 de febrero de 2020, fue agendado para comenzar el lunes 13 de febrero de 2023. Más de 200 testigos asistirán a declarar.
Por el debate, en el que se juzgará a Juan Manuel Ruffino y al relacionista público Andrés Kaipl, pasarán más de 200 testigos.
El juicio por el homicidio del agenciero de turismo Hugo Oldani, asesinado en su local del centro santafesino el 11 de febrero de 2020, fue agendado para comenzar el lunes 13 de febrero de 2023. Más de 200 testigos asistirán a declarar.
El tribunal estará formado por la jueza María Celeste Minniti -presidenta-, Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak. En el banquillo de los acusados estarán Juan Manuel Ruffino -el chofer de la banda- y el relacionista público Andrés Kaipl.
La imputación que pesa sobre ellos es por "homicidio doblemente agravado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y criminis causae (por ser cometido para procurar su impunidad)" y "tentativa de robo doblemente agravado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda".
La acusación estará a cargo de los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria, y de los querellantes Romeo Díaz Duarte, Esteban Yossen y Agustín Márquez -representantes legales de la viuda y la hija de Oldani-. Las defensas estarán en manos de los abogados Gustavo Abraham y Alejandro Emilio Maggi.
Hugo Oldani fue asesinado durante un asalto en el local de "Turismo Oldani", ubicado en la galería Rivadavia. La tarde del 11 de febrero de 2020, minutos antes de las 18, Ruffino llevó en su Toyota Corolla a Bruno Figueroa, la menor Agustina González, y Brian Damiani hasta Rivadavia y Tucumán. Luego continuó hasta la esquina de La Rioja, y estacionó.
Damiani quedó de "campana" en el hall de la galería. Figueroa y González ingresaron y se dirigieron al local de Oldani. Allí Figueroa sacó un arma, y tras un forcejeo con la víctima, le disparó en el abdomen.
Los tres volvieron al auto y se dieron a la fuga. Fueron a una casa del barrio Los Troncos, en donde se encontraron con un amigo del chofer. Luego llegó un Fiat Palio gris con dos hombres a bordo, uno de los cuales habría sido Kaipl, según la acusación fiscal. Al relacionista público le endilgaron haber realizado tareas de inteligencia previo al crimen.
Ruffino y Kaipl son los únicos investigados que llegarán al juicio. Brian Damiani, el "campana", firmó un juicio abreviado el 4 de febrero del 2021, el cual comprendió la pena de 12 años de prisión. Agustina González, la menor que ingresó al local junto con el tirador, fue condenada a 10 años de prisión por el Juzgado de Menores N°1.
Alfredo Sadonio, el bioquímico detenido el 29 de diciembre de 2020 y señalado como el "datero" con quien la banda habría hablado previo a dar el golpe, fue sobreseído.
Bruno Figueroa, el autor material, apareció muerto en su celda de la cárcel de Las Flores, donde permanecía en prisión preventiva. Días antes había comenzado a negociar un juicio abreviado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.