Joaquín Fidalgo
Ocurrió en la esquina de Dr. Zavalla y Crespo. Una mujer, sus dos hijos y su mascota fueron rescatados de entre las llamas por vecinos y bomberos.
Joaquín Fidalgo
Un incendio de proporciones se desató este jueves por la tarde en una vivienda de barrio Roma y puso en peligro la vida de una mujer y sus dos hijos menores de edad.
La casa está ubicada en una de las esquinas que forman las calles Dr. Zavalla y Crespo, en la planta alta, sobre una conocida clínica de rehabilitación.
Las llamas comenzaron aproximadamente a las 15, aparentemente por un desperfecto eléctrico, y rápidamente se propagaron por el inmueble.
“Nosotros, con mi mamá, estábamos limpiando el negocio cuando sentimos el alboroto de gente, escuchamos los gritos y al salir vimos cómo emanaba mucho fuego de dos de las cuatro ventanas de la casa”, relató Daniela, quien atiende un pequeño almacén en la esquina opuesta.
La dueña de la casa que se quemaba salió por otra de las aberturas, desesperada, para pedir ayuda a los vecinos. Había quedado atrapada en una de las habitaciones. “No podía salir ya. Además, su hijo de 12 años, que es autista, estaba muy asustado. Llamamos rápido a la Central de Emergencias 911 y el telefonista nos dijo que el auxilio estaba en camino”, contó la testigo.
En ese momento, un hombre que pasaba por el lugar derribó a golpes la puerta principal de la vivienda y así pudo salir la otra hija de la dueña de casa, una adolescente que se encontraba en estado de shock y cubierta de hollín.
“Los vecinos trajeron una escalera para llegar hasta donde estaba la mujer. Como el nene no quería salir, ella tampoco dejaba que la saquen. No quería dejar solo a su hijo. Finalmente la convencieron de que baje. ‘Después sacamos al chico’, le prometieron. Así, ella bajó por la escalera. Pero el nene estaba muy asustado y la gente no lo pudo sacar. En eso estaban cuando llegaron los bomberos”, dijo Daniela.
Una dotación de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I había arribado a la escena y un equipo no dudó en desafiar el intenso calor y subir las escaleras hasta donde estaba el pequeño.
Con todos los recaudos, lograron llegar hasta él y finalmente trasladarlo hasta afuera para ponerlo a salvo.
“Lo sacaron por la puerta principal. Por último, los bomberos también rescataron a la mascota de la familia, un perrito que estaba muy asustado. Todos estaban negros, sucios por el hollín y habían inhalado mucho humo. La mujer estaba muy preocupada por su hija, porque no la vio salir por el frente”, señaló la vecina.
Víctimas
La dueña de casa, de 44 años, fue quien sufrió las peores consecuencias. Fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital José María Cullen, donde le diagnosticaron quemaduras en las vías aéreas, por lo que quedó internada con asistencia mecánica respiratoria, en estado reservado.
La hija de la mujer fue trasladada al mismo centro público de salud, pero afortunadamente no sufrió mayores lesiones.
Por su parte, el más pequeño de la familia terminó en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, afectado por la inhalación de gases de la combustión.
Accidental
Los bomberos lograron extinguir las llamas antes de que el fuego alcance a otras viviendas linderas y luego los peritos analizaron la escena para buscar cómo se originó el incendio.
Tras el hecho, se aguardaban los resultados de los trabajos investigativos, pero trascendió que preliminarmente se había observado algún tipo de falla en la instalación eléctrica del inmueble.
Personal de la Empresa Provincial de la Energía debió cortar el suministro eléctrico en esa zona para realizar tareas de reparación.