Carlos Retamal
El domingo 13 hubo tres asesinatos: el de una joven de 28 años atacada a tiros en barrio Tablada; el de un muchacho de 26 que murió en el hospital Centenario y el de un adolescente de 16, muerto en horas de la mañana en el barrio Molino Blanco. A ellos se suma el doble homicidio registrado en la tarde del sábado en barrio Empalme.
Carlos Retamal
Rosario sigue siendo el epicentro de la violencia y el sicariato. En menos de 48 horas se registraron 5 asesinatos, lo que eleva a 11 la cantidad de crímenes en los primeros 13 días del mes de febrero.
Alrededor de las 18 de este domingo 13, una joven de 28 años, identificada como Bibiana Alejandra Guevara, estaba a pocos metros de su vivienda, ubicada en Ayacucho al 4000 junto a un grupo de hombres y mujeres, cuando pasaron al menos dos personas en una bicicleta por el lugar y atacaron a tiros a Bibiana, quien cayó al piso gravemente herida.
Según fuentes policiales y judiciales, la única persona herida fue la joven. Varias de las personas que estaban junto a ella llamaron al 911, mientras que otros optaron por cargarla en un auto y llevarla al hospital más cercano, el Roque Sáenz Peña, ubicado a menos de 15 cuadras.
La joven llegó sin vida y pese a las tareas de reanimación, falleció. Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, ordenó el traslado del cuerpo al Instituto Médico Legal, para ser sometido a autopsia.
Personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hizo un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a las personas que acompañaban a la víctima al momento del ataque y a vecinos de la zona que puedan aportar datos.
En el lugar se levantaron 3 vainas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar. Voceros de la AIC mencionaron que en la tarde del sábado, en esa misma cuadra, hubo dos balaceras y en una de ellas, una joven resultó herida de arma de fuego en una pierna.
Además, el 8 de junio del año pasado fue asesinada, también en esa cuadra, Nélida Susana Benítez. Ese día, la mujer de 45 años estaba en su casa, cuando alguien golpeó la puerta. Cuando salió, quien estaba en la puerta sacó un arma y le efectuó un disparo desde muy corta distancia. La mujer fue llevada al hospital de emergencias, donde falleció.
Otro de los crímenes registrados este domingo fue el de Brian Ortigoza, de 26 años. El joven estaba internado desde los primeros minutos del sábado 12 en el hospital Centenario, y falleció en horas de la tarde del domingo.
Voceros de la investigación señalaron que alrededor de la 1AM del sábado 12, el joven volvía caminando de un kiosco, cuando fue atacado por dos personas que se desplazaban en una moto, cuando estaba por Vergara al 2200, del barrio Empalme, a menos de 600 metros de donde en la tarde del sábado se produjo un doble crimen (ver abajo).
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que el joven recibió varios disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, entre ellos uno en la cabeza, y fue trasladado por familiares hasta el hospital Centenario, donde falleció en horas de la tarde del domingo.
Cerca de las 7 del domingo, fue hallado el cuerpo sin vida de un adolescente en una esquina del barrio Molino Blanco. Fuentes policiales indicaron que el cadáver fue encontrado en inmediaciones de Conscripto Bernardi y pasaje Chávez. Fue identificado como Franco Gabriel Iván De Marco, de 16 años.
El cuerpo tenía múltiples disparos de arma de fuego y a los pocos metros se incautaron 5 vainas servidas calibre 9 milímetros.
Según algunos testimonios recabados en la zona del hallazgo del cuerpo, vecinos escucharon disparos de arma de fuego, y al salir encontraron a la víctima tendida sobre la vía pública.
Voceros de la investigación señalaron que un automóvil podría haberse desplazado por la zona con varias personas, hasta el momento no identificadas, y que desde el interior atacaron a tiros al joven, quien falleció a los pocos minutos.
El adolescente no tenía identificación, por lo que el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti solicitó que se traslade el cuerpo al IML para realización de autopsia y pericias de identificación. El joven fue reconocido en horas de la tarde del domingo por sus familiares, señalaron fuentes del caso.
Una de las líneas investigativas de la AIC indica que la víctima estuvo presente en una fiesta que se realizó en la zona y que pudo haber mantenido fuera del lugar algún altercado con otras personas que también estaban en el evento.
Los otros dos crímenes ocurrieron en plena tarde del sábado en Vélez Sarsfield y pasaje Charrúa, a menos de 100 metros de la plaza Pocho Lepratti, cuando dos hombres fueron atacados a tiros en una esquina de barrio Empalme, y fallecieron pocos minutos después de ingresar en distintos hospitales.
En base a datos aportados por fuentes policiales y judiciales, alrededor de las 14, Sebastián Eduardo Ibarra, de 37 años e Iván Nicolás Ferreto, de 23 estaban charlando cuando fueron atacados, en principio sin diálogo previo o alguna advertencia, por sicarios que pasaron en un auto y una moto, con dirección este-oeste.
Cuando los vecinos salieron a ver qué había pasado, se encontraron con las dos personas –que eran conocidas del barrio– gravemente heridas. Mientras algunos llamaban al 911 y al 107, otros optaron por cargar a los dos en distintos autos y salieron a toda velocidad rumbo al hospital más cercano.
Uno de los heridos, Sebastián Ibarra, quien vivía a pocos metros del lugar donde fue atacado, era policía y había sido pasado a disponibilidad hace alrededor de dos años, fue llevado hasta el hospital Carrasco, donde ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció.
Mientras que el más joven de las víctimas, Iván Ferreto, quien tenía domicilio a menos de 300 metros del lugar del ataque, fue llevado hasta el hospital Centenario, donde murió cerca de las 16.
Con estas 5 muertes ya son 11 los crímenes registrados en los 13 días del mes de febrero, lo que equivale a uno cada 28 horas. Y en base al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya son 35 los asesinatos registrados los primeros 44 días del año en el departamento Rosario, lo que equivale a uno cada 30 horas.