Jueves 18.5.2023
/Última actualización 18:55
Este jueves, se llevaron a cabo en la ciudad de Villa Cañás varios allanamientos para poder dar con el paradero de una persona que está acusada de ser la autora material del doble crimen del fotógrafo Mario D'Angelo y su esposa Graciela Picech, ocurrido en Firmat el mes de noviembre del año 2015.
La información fue confirmada por altas fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quienes adelantaron que este viernes por la mañana se realizará en los tribunales de Melincué la audiencia imputativa, donde se le informará de los cargos. Por el momento no se brindaron detalles sobre la persona detenida y recién habrá más información una vez culminada esta etapa del proceso judicial.
Lo importante es que nunca se dejó de investigar este terrible hecho que se produjo en Firmat, donde dos vecinos fueron asesinados y luego de casi 8 años se logra la aprehensión de quien sería el autor material del crimen.
La vivienda de Aristóbulo del Valle y Juan Manuel de Rosas donde la pareja fue encontrada sin vida.El hecho
La madrugada del 19 de noviembre de 2015, el fotógrafo Mario D'Angelo (44) y su esposa Graciela Picech (41), que se dedicaba a la venta de bijouterie, fueron asesinados en su casa de barrio Carlos Casado de la ciudad de Firmat.
Según se pudo determinar a través de la investigación, el día 18 de noviembre, pasadas las 21, la pareja llegó en su Volkswagen Passat gris hasta la vivienda ubicada en Aristóbulo del Valle y Juan Manuel de Rosas. Volvían tras haber estado unas horas en Rufino realizando trámites personales. Tras cenar, alrededor de las 22.30, Graciela se fue a dormir y Mario se quedó chateando y mirando televisión.
Doce horas más tarde, en la mañana del 19 de noviembre, una de las hermanas de Picech encontró los cuerpos sin vida. Graciela estaba sobre la cama matrimonial y Mario en el living, muy cerca de la puerta de ingreso. El televisor estaba encendido con el volumen muy alto. Ambos tenían profundos cortes de degüello. El médico forense ubicó la hora de las muertes entre la 0.30 y las 2 de la mañana; y dijo que la única arma utilizada tendría una hoja de cuatro centímetros de ancho y podría tratarse de una cuchilla.
En sus declaraciones de aquel día, el fiscal Matías Merlo reiteró varias veces que el doble crimen fue cometido con “ensañamiento”. Desde entonces, la Fiscalía de Melincué sigue el caso para dar con el autor y entender los motivos por los que mataron a Mario y Graciela.
No fue un robo
Según se supo, a Mario lo atacaron en un hall ubicado en la entrada a la casa e inmediatamente después a Graciela la ejecutaron en una de las habitaciones, a 10 metros de donde mataron al fotógrafo. De la casa no faltó nada, ni la bijouterie que comercializaba Graciela ni los valiosos equipos que utilizaba Mario para trabajar como fotógrafo, hasta incluso había una mochila con $60.000 que nadie se llevó y que estaba en la habitación donde encontraron muerta a Graciela. Por tal motivo, la Fiscalía descartó el robo como posible móvil y avanzó en otras líneas de investigación, incluso con datos que pudieron obtener de las cientos de entrevistas realizadas.
Amenazas
A principios del 2016, pocos meses después del crimen, el padre de Graciela Picech recibió un llamado amenazándolo con que asesinarían a sus otros dos hijos, hermanos de Graciela, Roxana y Marcelo. Un hombre de 70 años de Firmat - desconocido para los familiares de Mario y Graciela- fue identificado como el autor del llamado, se lo sometió a examen de ADN para corroborar si estaba vinculado al doble crimen pero el resultado fue negativo. Además en base a rastrillajes se pudo corroborar que el día del crimen esa persona estaba en Venado Tuerto. Ese hombre recibió una condena por amenazas.