La Fiscal General Vranicich despejó dudas sobre su intervención en el Organismo de Investigación
“Nos urge fortalecer las investigaciones de la criminalidad organizada”, expresó la titular del MPA santafesino. Re diseño y disolución de un área clave fueron los ejes de su última resolución.
“No sirven buenas voluntades sin lineamientos claros”, definió la fiscal Vranicich. Crédito: Luis Cetraro
“El Área de Investigación y Análisis estaba trabajando sin lineamientos estratégicos consignados desde los organismos de dirección, es decir la Fiscalía General”, apuntó la jefa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La resolución N 301 que se encuentra publicada desde el martes 5 de septiembre el la página web oficial del MPA, señala que “este rediseño implica el cese en la forma en la que se encuentra funcionando el área de investigación y análisis, disponiendo su disolución a los fines de avanzar en un nuevo esquema de trabajo”.
Crimen organizado
Sobre ese punto, Vranicich fue clara al considerar que “el equipo de trabajo va a estar a disposición de toda la provincia, si bien estará abocado a la cuestión de violencias altamente lesivas” del sur provincial, principalmente atendiendo la realidad de Rosario y zona metropolitana.
Y aunque aclaró que “no será excluyente de Rosario”, reconoció que “en principio (el recurso) estará orientado a fortalecer las investigaciones de homicidios, porque de cada 10 hechos, 7 u 8 tienen que ver con la criminalidad organizada, por eso necesitamos fortalecer”.
Por otra parte, la ex auditora general del MPA, destacó la designación de la fiscal rosarina Carla Cerliani como la elegida para emprender la labor los próximos tres meses. “Lo que va a tener que hacer Cerliani es refuncionalizar los recursos humanos que se estén desempeñando en esa área, los que den con el perfil trabajarán en esos equipos y los que no, volverán al Ministerio de Seguridad”, destacó.
Despejar sospechas
Aunque de joven historia, el Organismo de Investigación nació como un apéndice del MPA, que lleva apenas 9 años de vigencia. No obstante, atravesó una profunda crisis de legitimidad cuando en 2021 saltó a la luz el uso que de él habría realizado el exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, quien en simultáneo ostentaba el cargo de primer Director General del OI.
La causa judicial en la que se investiga el presunto “espionaje ilegal” pergeñado por el creador de la PSA, planteó algunas suspicacias acerca de si la reciente medida de Vranicich -rediseñar el OI y disolver un área tan sensible como lo es Investigación y Análisis-, podría estar relacionada con una depuración del espacio que condujo Sain.
“El equipo de trabajo va a estar a disposición de toda la provincia, si bien estará abocado a la cuestión de violencias altamente lesivas”, especialmente en Rosario, dijo la funcionaria. Crédito: Marcelo Manera
Sin embargo, fue la propia Fiscal General la encargada de aclara que “de la gran cantidad de ingresantes en el traspaso de recursos (al momento de su puesta en funcionamiento), un 45% no está más en el OI; y luego del tema de Sain también hubo movimientos de personal. Durante todos estos años, en las distintas etapas, ha habido una fluctuación de personal”.
En cuanto a la realidad actual del OI, “vienen con prácticas que no quiero sostener”, porque “tiene que ser un organismo de investigación estratégico del Fiscal General. No sirven buenas voluntades sin lineamientos claros”, definió.
Apoyo a los Regionales
Una parte de la resolución Nº 301 hace directa referencia a la situación de los equipos que funcionan en las circunscripciones judiciales Nº 3, 4 y 5, es decir en las Regionales de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.
En esos casos, se objeta que “los equipos del OI realizan tareas investigativas distintas a las incumbencias específicas establecidas en la ley”, dice el documento.
Para evitar suspicacias, la funcionaria despejó la situación puntual de dichas regionales, dado que la medida intrigó incluso a los propios fiscales regionales. “Hay equipos de trabajo que orgánicamente están dentro del OI pero se dedican a investigaciones como apoyo a las fiscalías regionales”, dijo.
“En la ley dice claramente para qué está el OI: criminalidad organizada, delitos complejos, violencia institucional y corrupción funcional. Estos equipos van a seguir trabajando, pero no dependiendo del organismo sino de los fiscales regionales”, tranquilizó.
Directora interina
La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, designó a la fiscal Carla Cerliani, de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Regional Nº 2, con sede en Rosario. La medida será por 90 días, en los que Cerliani tendrá el cargo de Directora Provincial del OI.
Sobre su designación, Vranicich destacó que Cerliani comenzó la carrera judicial como fiscal del sistema conclusional en Casilda, para luego -acuerdo legislativo mediante- pasar a las filas del MPA, donde se desempeñó, primero como jefa de la unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Rosario y luego, la fiscal Regional Nº 2, María Eugenia Iribarren, la designó en Homicidios “en razón de la cantidad de mujeres muertas producto de la criminalidad organizada y las violencias altamente lesivas”.
La ex auditora general del MPA, destacó la designación de la fiscal rosarina Carla Cerliani (foto) como la elegida para emprender la labor los próximos tres meses.
En tal sentido, la funcionaria destacó que Cerliani encaja con lo expresado en la resolución, en la que reza que deberá ser alguien “con un perfil idóneo, técnico, profesional y comprometido para asumir transitoriamente el rol”.
Asimismo adelantó que en caso de ser los resultados satisfactorios y no se haya designado nuevo Director General del OI, la suplencia se puede prorrogar por 90 días más.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.