Luego de que 11 personas fueran imputadas el domingo por el saqueo a un supermercado y el intento de saqueo a una distribuidora de la capital provincial, el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, se refirió a dichas causas. Anunció que se investiga si existió algún tipo de incentivo y si hubo una organización previa.
“Este domingo se llevaron a cabo dos audiencias imputativas en las cuales el fiscal Ignacio Suasnábar atribuyó algunos hechos que habían sido de público conocimiento y que ayer se definieron técnicamente”, señaló Nessier. Respecto al primero, ocurrido el pasado jueves por la tarde en un supermercado en avenida López y Planes al 4300, “se atribuyó a 5 personas la comisión de ‘robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por la participación de menores’”, ya que junto a ellos fueron aprehendidos dos adolescentes, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia de Menores.
Se está intentando “establecer si la participación de los menores fue meramente circunstancial, formando parte de un grupo, o si hubo un aprovechamientos de la situación de los mismos por parte de los mayores de edad, aclaró el Fiscal Regional.
En cuanto al intento de saqueo a una distribuidora ubicada en el norte de la ciudad, ocurrido la madrugada del viernes, “en ese caso el hecho no llegó a consumarse, ni a través de la sustracción de elementos, ni a través de la rotura de la infraestructura del lugar, por lo cual quedó en grado de tentativa”. El fiscal Suasnábar solicitó audiencias para el tratamiento de la prisión preventiva, las cuales se realizarán este lunes por la tarde.
Investigar cómo surgieron
“Previo a que se dieran estos hechos, y en virtud de que en distintas jurisdicciones del país habían ocurrido situaciones de similares características, empezamos a adoptar algunas medidas, incluyendo algunas directivas hacia los fiscales”, anunció Nessier. En concreto, se refirió a “algunas pautas que tienen que ver con que se avance en las investigaciones, no sólo de los hechos tal cual ocurren, sino también tratando de establecer cuál es el grado de espontaneidad que tienen, y si efectivamente detrás hubo una organización previa”.
Para esto, “se apunta a lograr el secuestro de elementos que puedan resultar de interés, como teléfonos celulares, para precisamente poder establecer si hubo algún tipo de coordinación previa. Llamativamente, en estos casos nadie los tenía consigo”, destacó.
Se está trabajando en “avanzar en las investigaciones en todo lo que fuera necesario, incluyendo si existe algún tipo de incentivo detrás de la comisión de estos hechos, que hasta el momento no se ha podido establecer”, aseguró el representante del Ministerio Público de la Acusación.
Antecedentes
Respecto a los 11 imputados, el Fiscal Regional de Santa Fe señaló que los involucrados en el primer hecho no tienen antecedentes condenatorios, mientras que “tengo entendido que alguna de las persona del segundo hecho sí tendría algún antecedente".