“Mocoso, atrevido y mentiroso”: fiscales se
quejaron por las acusaciones de un abogado
La Asociación de Fiscales de Santa Fe repudió los dichos vertidos el viernes pasado por el Dr. Néstor Oroño contra uno de los miembros de la Unidad Gefas del MPA. Ocurrió durante el juicio al maestro de música del Jardín San Roque.
El viernes pasado, el Dr. Oroño debió ser retirado de la sala de audiencias en medio de una crisis de nervios y tras realizar fuertes acusaciones contra la fiscalía.
La Asociación de Fiscales de Santa Fe repudió los dichos de un abogado local para con uno de los fiscales que lleva adelante el enjuiciamiento contra un maestro de música de jardín de infantes, acusado por el abuso sexual de un alumno de 5 años entre 2018 y 2019.
“Mocoso, atrevido y mentiroso”, fueron los adjetivos que dijo en voz alta y ante la presencia del tribunal, el Dr. Néstor Oroño, abogado penalista de vasta trayectoria en el fuero provincial. Los epítetos estaban dirigidos al fiscal Matías Broggi, quien en la mañana del pasado viernes participaba junto a su par, la Dra. Alejandra Del Río Ayala, del debate oral y público que tiene en el banquillo de los acusados a Darío Céspedes, quien fuera maestro de música del Jardín San Roque hasta su detención, en febrero de 2020, acusado por abuso sexual infantil.
El exabrupto sobrevino en ocasión de discutir sobre la desaparición de una prueba en particular -los videos de las cámaras de seguridad aportados por la escuela ante el Ministerio Público de la Acusación-. Según consta en la carpeta judicial, las imágenes solicitadas por la defensa de Céspedes, fueron puestas a disposición en 2019; no obstante una investigación interna del MPA señala al Dr. Oroño como una de las personas que protagonizó la entrega, cuando el propio letrado asegura que tomó su primer contacto con la causa recién en 2020 con la detención del docente.
La acusación fiscal -que pretendía invalidar el pedido de incorporación de dichos videos como “prueba nueva”- hizo estallar a Oroño, que como nunca antes, se lo vio desencajado y vociferando, al extremo que el tribunal optó por abandonar la sala hasta tanto no se restableciera el orden.
Por contrapartida, este martes la Asociación de Fiscales santafesina hizo público su repudio para con el episodio y aprovechó para deslizar una crítica a medios masivos de comunicación por haber hecho un relato fiel de lo sucedido y no haber “moderado” el discurso indecoroso.
Además, puso nuevamente la atención en las autoridades que rigen los colegios de magistrados y abogados para hacer un llamado al “orden y respeto” propios de la institución judicial.
a defensa de los derechos del litigante o de cuestiones que los abogados consideren ofensivas a su ‘dignidad personal’, por más apasionante que sea, no justifica extralimitaciones incompatibles con la seriedad y responsabilidad con que estos deben desempeñar su rol procesal”, indica el comunicado de la corporación fiscal.
"El derecho que los asiste para fundar sus defensas no los exime de guardar la consideración que deben a los magistrados, fiscales, funcionarios judiciales y de todo aquel que interviene en la dinámica del sistema judicial”, abunda el texto que se apoya en los mandatos legales establecidos en el Código de rito.
Puntualmente, “la Asociación de Fiscales de Santa Fe repudia la conducta y expresiones contra los integrantes de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), especialmente en perjuicio del Dr. Matías Broggi Forclaz”. Y abunda: “Los dichos dirigidos contra este órgano fiscal -inmoderadamente reproducidos por medios de comunicación masiva-, exhiben términos impropios y excesivos en el marco de la respectiva defensa y desempeño profesional”.
En el mismo párrafo aclararon que “la mayor o menor experiencia en la práctica judicial, no justifican comportamientos agraviantes y desmesurados” sino que “en todo caso, cabe presumir una mayor moderación para abordar situaciones de tensión surgidas en un debate judicial a quien exhibe 30 años o más de práctica forense”, en clara alusión a la trayectoria del profesional que profirió el desborde verbal.
Jueces contemplativos
También aprovecharon la oportunidad para enmarcar lo sucedido en una seguidilla de enconos que derivaron en el uso de frases y publicaciones subidas de tono por parte de otros abogados. “Por desgracia, la conducta de referencia agrega un caso más a la serie de hechos similares o de mayor gravedad, cometidos por otros/otras curiales de la Circunscripción frente al desempeño de funcionarios y funcionarias del Ministerio Público de la Acusación; quienes sí, con templanza, superaron situaciones injuriantes e intimidantes en la prosecución de las respectivas instancias procesales”.
Por último, y no por ello menos importante, la entidad que agrupa a los fiscales de Santa Fe puso el ojo en lo que denominaron la “pasividad” y “actitud contemplativa” de los jueces que protagonizaron situaciones de tensión entre las partes. “Causa preocupación que conductas como las que motivan el presente, muchas veces resulten consumadas con la “pasividad” y/o “actitud contemplativa del director del debate”, lo que constituye también una conducta contraria al orden jurídico vigente”, dijeron.
“Por todo lo expuesto, solicitamos al Colegio de Magistrados y Colegio de Abogados de Santa Fe -1ra. Circunscripción – que exhorten a sus colegiados al cumplimiento de la normativa vigente en cuestión, a los efectos que las actividades judiciales y profesionales se desarrollen dentro de un ámbito de orden y respeto”, cerraron.
— Asociación de Fiscales de Santa Fe (@FiscalesDe) July 5, 2022
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.