Fiscales de Santa Fe repudiaron un escrache de organizaciones de izquierda
Tildaron de "machista" y "dinosaurio" a uno de los miembros de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), por su opinión acerca de la prescripción de una causa.
Mauricio Garín A los afiches con el rostro del fiscal Roberto Olcese, se sumó una marcha frente al edificio de tribunales.
La presencia de afiches y panfletos con la cara de uno de los fiscales que integran la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de Santa Fe del Ministerio Público de la Acusación, tildándolo de "machista" y "dinosaurio", generó malestar entre sus pares, que este miércoles al mediodía se expresaron a través de un comunicado de prensa de la Asociación de Fiscales.
Bajo el lema "Los delitos sexuales no prescriben" y con la firma de tres organizaciones sociales: Juntas y a la Izquierda; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Frente de Izquierda (y de Trabajadores) Unidad, las entidades escracharon públicamente al fiscal Roberto Olcese, a quien calificaron de "machista" y "dinosaurio".
La denominada "Alerta Feminista!" -expresión también contenida en la pegatina-, hizo que el afectado debiera preguntar primero a qué se debía semejante atropello, para luego explicar puertas adentro las circunstancias en que fue generado.
El origen
Aunque no formuló declaraciones públicas, fuentes cercanas al funcionario reseñaron que los panfletos, que apuntan a generar un menoscabo en su persona, tienen como correlato una causa penal, en la cual una mujer mayor de edad había denunció a un hombre por un presunto abuso sexual.
Olcese habría comunicado recientemente su decisión de archivar la causa por prescripción de la acción penal. Y si bien el archivo en cuestión todavía no se concretó, el mero anoticiamiento de lo que ocurriría habría desatado la intempestiva respuesta de las organizaciones de izquierda.
Antidemocrático
A raíz de ello, la Asociación de Fiscales de Santa Fe se expresó con un comunicado de rotundo repudio en el que valora como antidemocrático el método elegido para expresar el descontento con el derrotero de una causa judicial.
"Los ataques agraviantes e injuriantes dirigidos a un fiscal integrante de la UFE Gefas no construyen un camino democrático", dice el comunicado de la entidad que nuclea a los colegas de la primera circunscripción.
"Desde el espacio de representación institucional que nos corresponde, animados por la vocación de alcanzar la solución pacífica de los conflictos, la defensa de los derechos de las víctimas y la justa aplicación de la ley, invitamos a las agrupaciones sociales, políticas y a la sociedad en general a dirigir sus peticiones a través de los canales institucionales legalmente previstos", amplía.
Respaldo total
Además, hicieron extensivo el respaldo a todos los miembros de la Unidad Fiscal Especial Gefas, cuyo accionar "se ha caracterizado por llevar adelante la actividad fiscal en estricto cumplimiento del deber de debida diligencia reforzada. En tal cometido, los órganos fiscales que la integran han actuado de manera oficiosa, exhaustiva, imparcial e independiente, procurando el íntegro goce de derechos de las víctimas".
Puntualmente sobre el fiscal adjunto Olcese, "ha desplegado su actividad en cumplimiento acabado de tales reglas directrices"; y agregan que "las decisiones adoptadas en el marco de una investigación penal constituyen actos públicos y en tal carácter son revisables por la autoridad establecida conforme la ley vigente".
Aunque no trascendieron mayores detalles, se supo que se trata de una causa penal iniciada hace más de un año, por la cual hubo un hombre detenido, pero que recuperó la libertad una vez realizada la cámara Gesell a la presunta víctima mayor de edad. La investigación estuvo a cargo de otro fiscal y Olcese fue designado para resolver sobre el estado de la causa, la cual se encontraría prescripta.