Redacción de El Litoral
Acusados de integrar una organización criminal “con cadenas de aprovisionamiento trasnacional”.
Redacción de El Litoral
suceso@ellitoral.com
El fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez, firmó este jueves el decreto mediante el cual le puso fin a una etapa de la investigación por narcotráfico en la cual se encuentra imputado un conocido personal de Alto Verde, su pareja y otros dos hombres de su confianza. La requisitoria de elevación a juicio fue presentada ante el juez federal N° 2, Francisco Miño, quien procesó a una parte de la banda en diciembre pasado.
Los implicados son Sergio Norberto Villarroel, alias “Zurdo”; su pareja Débora Vanina Flores; y dos personas de su confianza, Cristian Leonardo Gamarra y Luis Alberto González. El primero de los implicados -Villarroel-, es considerado el organizador del comercio ilícito de estupefacientes; mientras que los restantes, fueron considerados coautores del delito de “comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. En todos los casos los delitos se encuentran agravados por la “intervención de tres o más personas en forma organizada”, puntualizó la fiscalía del Dr. Rodríguez mediante un comunicado.
“Se puntualizó en la pieza acusatoria que la organización de actividades de tráfico de drogas se presentó circunscripta -en particular- al sujeto responsable del armado y funcionamiento de una estructura planificada para conseguir estupefacientes e introducirlos en los engranajes distributivos con el objeto de lograr una considerable ganancia ulterior”, señaló el fiscal.
Círculo trasnacional
Entre los puntos centrales de la investigación, la fiscalía destacó los “rasgos distintivos de la organización” dedicada al comercio de estupefaciente. Esto es: “conformación de un esquema jerárquico entre sus ejecutores; vinculación con cadenas de aprovisionamiento trasnacional; logística de abastecimiento y distribución; esquema destinado a canalizar utilidades; entramado de protección policial; e influencia territorial a partir del asistencialismo extra estatal”.
La fiscalía destacó además, que el día que se produjeron los allanamientos -fueron alrededor de veinte- se secuestró más de un kilogramo de cocaína, tanto en una casaquinta de calle Del Sol 3170 del barrio Villa California, en San José del Rincón; y en el departamento 167 del barrio Fonavi Don Bosco de calle Espora, entre Zavalla y San Juan.
En definitiva, el Dr. Rodríguez le solicitó al juez Miño que “disponga la notificación de las conclusiones a la defensa técnica de los imputados, y luego, eleve la causa al Tribunal Oral Federal de Santa Fe para desarrollar el enjuiciamiento oral y público”.
Por último, destacó que a la hora de llevarse a cabo el juicio, el tribunal tendrá a su favor una serie de bienes cautelados, tales como inmuebles, una embarcación, dinero en efectivo, títulos y valores y vehículos.
Veinte allanamientos
La mañana del sábado 10 de diciembre de 2016 alrededor de 300 hombres de fuerzas federales y provinciales fueron desplegados en veinte domicilios de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón y Laguna Paiva, con el fin de desarticular una organización delictiva cuyo núcleo duro está en el distrito costero de Alto Verde, en cabeza del empresario y dirigente deportivo, Sergio Villarroel (“Zurdo”) y su entorno más cercano.
En Alto Verde fueron apresados Villarroel -de perfil muy bajo y prácticamente nula exposición pública- y su esposa, de 38 años, Débora Flores. Personal del Grupo de Acción Táctica de la provincia los sorprendió cuando dormían en su casa, ubicada en el ingreso a ese distrito costero, a la vera de la medular avenida Demetrio Gómez.
Los detenidos no ofrecieron ningún tipo de resistencia, ni tampoco sus vecinos, algunos de los cuales -al observar lo que ocurría- desde una distancia considerable sólo gritaron insultos y amenazaron con lanzar piedras contra los patrulleros.
En los distintos procedimientos fueron arrestados además dos sujetos -Cristian L. Gamarra y Luis A. González- que serían “laderos” o “socios” del “Zurdo” y otros cómplices de menor jerarquía dentro de la presunta banda narco.