La Justicia penal santafesina dictó prisión preventiva para un preso, involucrado en el crimen de Franco José Demarchi, el joven de 28 años, oriundo de Sancti Spiritu, que el mes pasado viajó a Santa Fe, engañado para cerrar una operación de compra-venta de una moto.
La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Pablo Busaniche, quien entre otras medidas, dejó expresamente aclarado a las autoridades policiales/penitenciarias que tengan a su cargo la custodia, una prohibición total del uso de celulares y acceso a internet.
Esto último, de acuerdo a lo expresado por los familiares de la víctima que el miércoles dijeron en tribunales sentirse expuestos y atemorizados porque los asesinos de Franco se encuentran prófugos.
El magistrado impartió la cautelar para Walter Ariel Carmona (23), quien fuera imputado por la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, Ana Laura Gioria, como presunto “partícipe principal” por los delitos de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causa” de Franco José Demarchi y “tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido en poblado y en banda” de Demarchi y su acompañante, que resultó ileso.
El magistrado consideró acreditada la calificación legal seleccionada por la fiscalía, incluso admitiendo que aún siendo una figura delictiva menos gravosa, la pena que correspondería imponer en caso de condena sería de efectivo cumplimiento porque Carmona ya cuenta con una condena anterior.
En tanto, la defensora del Servicio Público, Soledad Estrada, cuestionó la medida atento a una cuestión estrictamente técnica, dado que objetó que su defendido ya se encuentra en prisión preventiva, lo cual implicaría una medida similar superpuesta. Incluso refirió un precedente del Colegio de Jueces de Segunda Instancia que no hace lugar a una preventiva sobre otra, a lo que la fiscal sostuvo que se trata de investigaciones independientes; y a la postre el juez Busaniche señaló que no existe impedimento en cautelar la investigación en curso.
Por otra parte, la Dra. Gioria pidió que expresamente que Carmona sea alojado en un lugar donde se le prohíba el acceso a dispositivos móviles e internet, teniendo en cuenta lo que dijeron el papá y la hermana de Demarchi el día que hablaron antes de la imputativa, cuando dijeron que se sienten con temor y expuestos. Además para evitar que de este modo tuviera la posibilidad de comunicarse con el resto de la banda, los cuales se encuentran prófugos.
Sobre éste último aspecto, el juez ordenó que se lo aloje en un sitio donde se inhiba su contacto con internet debiéndose informar de ello al Colegio de Jueces bajo apercibimiento de ley.
En los hechos, Carmona está acusado de haber contactado a Demarchi desde una celda de la Subcomisaría 6ta, donde negoció por Whatsapp la venta de una Honda Tornado de 250 c.c.. El comprador viajó a Santa Fe la mañana del 21 de julio con $ 1.200.000 tal como habían quedado, y se dirigió hasta el barrio Roma, donde detuvo su camioneta Ford Ranger blanca, a la altura de Hipólito Irigoyen al 4200.
A las 8.23 le envió un mensaje al falso vendedor, para avisarle que estaba en el lugar pactado. Un minuto después Carmona se contactó con sus secuaces que rodearon la camioneta y a mano armada intentaron robarles la plata a Demarchi y su amigo.
El conductor intentó escapar y uno de los tres asaltantes lo ejecutó de tres disparos, uno de los cuales lo impactó en la cabeza, ocasionándole su muerte en el lugar. Los tres delincuentes escaparon sin el dinero.
Las pericias determinaron que el número con el que se contactaba la víctima estaba a nombre de la madre de Carmona y era utilizado por él, que estaba cumpliendo prisión preventiva en sede policial.
La fiscal Ana Laura Gioria señaló que el imputado "prestó a los asaltantes una colaboración sin la cual no hubieran podido cometer el hecho”.