Condenaron a dos policías por quedarse con dinero de una víctima en Fray Luis Beltrán
Formaban parte del Comando Radioeléctrico y fueron denunciados por una mujer que protagonizó un siniestro de tránsito, quien dijo que le faltaba parte del dinero que tenía en su auto. Recibieron una pena de 3 años de prisión y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, deberán pagar una reparación económica a la víctima.
Condenaron a dos policías por quedarse con dinero de una víctima en Fray Luis Beltrán
Dos policías del Comando Radioeléctrico de Fray Luis Beltrán fueron condenados este martes 6 de diciembre a una pena de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un hecho de robo mientras ejercían su función de oficiales de policía en Fray Luis Beltrán, a comienzos de julio pasado.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que los agentes Sebastián Domínguez y Patricio Muntrion, ambos de 31 años, fueron hallados culpables del delito de robo y falsedad ideológica, en concurso ideal con abuso de autoridad, en carácter de coautores.
La audiencia se llevó a cabo en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, donde la jueza de Primera Instancia Griselda Strólogo resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, y aceptado por la Defensa, condenando a los dos uniformados a la pena de 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y a pagar 130 mil pesos de reparación económica a la víctima.
Según la imputación presentada por el fiscal Aquiles Balbis, de la sede Fiscal de San Lorenzo, en la madrugada del 3 de julio pasado, ambos uniformados participaron de un procedimiento en la intersección de avenida San Martín y calle Richieri, de la localidad de Fray Luis Beltrán, donde se había producido un siniestro de tránsito.
En el lugar, identificaron a la conductora de un Chevrolet Agile. Según la imputación, al «tomar conocimiento que la víctima tenía consigo una mochila que contenía dinero en efectivo; el oficial Muntrion tomó a la víctima de sus cabellos y brazos para retirarla por la fuerza del rodado y –con la colaboración del oficial Domínguez– procedió a esposarla y trasladarla al móvil policial».
Lo incautado a los policías.
Luego, con la víctima privada de su libertad en la unidad móvil N° 9667, perteneciente al Comando Radioeléctrico de Fray Luis Beltrán, ingresaron al Chevrolet y sustrajeron de su interior dinero en efectivo perteneciente a la conductora del automóvil. También se les atribuye haber falseado el acta de procedimiento, ya que declararon el secuestro de una suma de dinero inferior a la hallada en efectivo en el auto de la víctima; poniendo como testigo del procedimiento a una persona que nunca estuvo en el lugar de los hechos, sino que era amiga de uno de los policías.
En su momento se dijo que en el auto había 900 mil pesos, pero la víctima declaró –cuando le entregaron el dinero 0 que le faltaban 130 mil pesos.
Los dos uniformados habían sido detenidos el 8 de julio por personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) en el marco de allanamientos realizados en viviendas ubicadas en Cochabamba al 1600, de Fray Luis Beltrán y en 3 de febrero al 300, de San Lorenzo.
A los dos uniformados les secuestraron sus teléfonos celulares y armas reglamentarias. También hubo una inspección a la comisaría 4ª de Fran Luis Beltrán, perteneciente a la Unidad Regional XVII y en la sede del Comando Radioeléctrico, agregaron en su momento fuentes del caso.