Ministro Brilloni: “De ninguna manera le vamos a achacar la responsabilidad al personal policial”
La máxima autoridad de Seguridad de la provincia informó que realizan un operativo en zona de islas y otros puntos de la ciudad capital para dar con los nueve prófugos.
“Esto se da porque la pared que separa la calle de la comisaría propiamente dicha es fácilmente franqueable”, sorprendió Brilloni. Crédito: El Litoral
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, se refirió este sábado por la tarde a la fuga de 9 presos, ocurrida por la madrugada en la Subcomisaría 6ta. ubicada en el distrito costero de La Guardia, al este de la capital provincial.
La sede policial, ubicada en calle Antonio De Petre, a metros de Anichini, alojaba 27 presos cuando su capacidad máxima es para 12. Crédito: El Litoral
“Esto es una locura, es gravísimo”, reconoció el funcionario al canal de televisión Todo Noticias. “Nunca dije que sea natural”, le respondió al periodista Gustavo Tubio. “No tendría que pasar, es gravísimo”, insistió el ministro.
“Esto se da porque la pared que separa la calle de la comisaría propiamente dicha es fácilmente franqueable”, sorprendió Brilloni.
“La Alcaidía tiene su puerta de acceso muy cerca de la calle, donde lo único que obstaculiza la calle de la Alcaldía, además de la puerta de la celda que está cerrada con candados, es agua servida, porque no tenemos cloaca en esta comisaría, un problema de vieja data, un problema que estamos tratando de solucionar hace mucho tiempo”, se quejó.
“Vamos a investigar”
Consultado acerca de las medidas tomadas a consecuencia de la fuga, el ministro dijo que “por supuesto que vamos a investigar”. “Pero de ninguna manera, de buenas a primeras, le vamos a achacar la responsabilidades al personal policial que pone el cuero, la profesión, la vida, entre una situación económica y estructural difícil que viene de hace muchos años”.
Este sábado por la madrugada 9 internos de la Subcomisaría 6ta. de La Guardia escaparon por los techos. Crédito: Archivo
“Estamos con la Agencia de Investigación Criminal con un operativo rastrillaje en la zona del hecho, hace un par de horas (durante la siesta) hubo un enfrentamiento armado en el cual un policía sufrió un disparo de arma de fuego que afortunadamente dio en su chaleco antibala”, atribuido a uno de los nueve prófugos. “Ya está ubicado en la zona de islas y lo estamos buscando para poder darle la detención y llevarlo al lugar que se merece que es la cárcel”.
A propósito de la capacidad del lugar de detención, Brilloni reconoció que “tienen capacidad para 12 presos y en el interior había 27 detenidos” y “ahora quedaron 16”, calculó. “Esto también es una constante en todas las comisarías. Como así también en todas las cárceles que están bajo la órbita del Servicio Penitenciario, está todo por encima de la capacidad normal”.
Por último, en referencia a la situación de hacinamiento en comisarías, el ministro declaró que “yo describo una situación que es grave y es una situación que nosotros tratamos de atender en el día a día y en el minuto a minuto”.
Horas de la madrugada
La sede policial está ubicada a poca distancia del cruce entre la ruta nacional 168 y la ruta provincial. Según trascendió, los internos habrían violentado algunos candados para darse a la fuga y desaparecer.
Los uniformados recién se percataron de la evasión a las 6.50 de la mañana, durante el cambio de guardia, pero se habría producido entre las 5 y las 5.30 de la madrugada, cuando vecinos escucharon pisadas y corridas sobre sus techos.
El caso está siendo investigado por el fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, el doctor Ezequiel Hernández, del Ministerio Público de la Acusación, quien ya ordenó las primeras medidas para determinar cómo ocurrió el incidente y cuáles son las responsabilidades del personal.
Las actuaciones fueron asignadas a personal de la Agencia de Control Policial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.