Sábado 12.12.2020
/Última actualización 1:53
La policía de la provincia de Santa Fe busca por estas horas a cuatro jóvenes que este viernes por la madrugada se fugaron de la Comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé. Si bien en total los prófugos fueron siete, apenas el personal de guardia tomó conocimiento del hecho, montó un operativo cerrojo en las inmediaciones del edificio de calle Alvear al 2500 y logró recapturar a tres de los evadidos.
Por el caso interviene el fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio del MPA, Arturo Haidar, quien confirmó a El Litoral que la fuga se produjo "2.35 de la madrugada" y que en total escaparon "siete internos del Módulo de Detención Transitoria (MDT) de la comisaría" santotomesia. Además, señaló que para lograr su cometido, los reos "cortaron un barrote de la reja del techo y rompieron una chapa de aluminio" para emprender la huida. Finalmente, aclaró que "tres fueron recapturados" en las inmediaciones.
Tras tomar conocimiento que un grupo de presos estaban escapando por los techos de la comisaría, el personal de guardia realizó un aviso de alerta radial a las unidades que patrullaban la ciudad y se inició un operativo cerrojo que estuvo a cargo de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional Uno.
Así, en inmediaciones de las calles 7 de Marzo y 20 de Junio, una patrulla logró atrapar al primero de los evadidos, un muchacho de apellido Alday, que estaba preso desde septiembre por un robo.
En tanto, personal de la Agrupación Bomberos Zapadores (ABZ) y del Cuerpo de Guardia e Infantería que cumplía con el servicio Ospe, apresaron a otros dos sujetos de apellido Sivero e Ifran, los cuales fueron devueltos al lugar de alojamiento.
Adentro, al advertir que un grupo de reos escaparon por los techos, se realizó un conteo que arrojó el número de 32 internos. Es decir que a pesar de los tres recapturados, todavía faltaba apresar a otros cuatro, los cuales fueron identificados como: Gonzalo Ezequiel Chia (24), Cristian Abel Rodríguez (19), Lautaro Valentín Moncada (20) y Jorge David Fernández (19).
Los cuatro se encontraban presos por delitos contra la propiedad, dos condenados y dos en prisión preventiva, según fuentes del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Seguridad.
Chia y Moncada se encontraban en sede policial cumpliendo condenas en el marco de sendos juicios abreviados, el primero de ellos por el delito de "robo calificado" y el segundo por una "tentativa de hurto calificado" y "lesiones dolosas".
En el caso de Fernández, se encontraba en prisión preventiva por el delito de robo; en tanto Rodríguez atravesaba la misma situación procesal, pero por una "tentativa robo calificado" y "portación de arma de fuego de uso civil".
Por el caso interviene División Judicial y tomó conocimiento la Dirección de Asuntos Internos.
Desde hace meses quienes viven en las adyacencias de esta comisaría reclaman a las autoridades por la cantidad de personas allí detenidas; vecinos estiman que por lo menos hay alojados el doble de la capacidad y en algunas ocasiones más.
El Litoral dio cuenta de ello en julio de este 2020 cuando internos prendieron fuego unos colchones y trastocaron la tranquilidad de la noche. “El barrio hasta las 3 de la mañana estuvo en plena conmoción... era un caos. Y estas situaciones se repiten continuamente. Gritos y corridas durante la madrugada. Los vecinos no podemos descansar en paz”, aseguraron a este diario.
Concejales del Frente Progresista de Santo Tomé elevaron un pedido a los gobiernos, local y provincial, para que encuentren una solución a esta problemática de sobrepoblación carcelaria y los inconvenientes que genera en los vecinos.