Lunes 13.12.2021
/Última actualización 23:09
Tres operativos de ruta realizados por Gendarmería nacional en distintos puntos de la provincia de Santa Fe arrojaron como resultado el secuestro de casi 350 kilos de hojas de coca, que viajaban en encomiendas desde las provincias de Jujuy y Salta, y tenían como destino Buenos Aires.
Prensa GNA Más tarde, en María Luisa, Gendarmería Rafaela descubrió otros 100 kilos de hojas.Más tarde, en María Luisa, Gendarmería Rafaela descubrió otros 100 kilos de hojas. Foto: Prensa GNA
Según informó la oficina de prensa de GNA dos de los procedimientos se llevaron a cabo el domingo 12 de diciembre. Uno de ellos a la altura del peaje de General Lagos, en el departamento Rosario, donde los uniformados detuvieron la marcha de un camión que en su interior transportaba 11 bultos de diferentes tamaños con distintos destinatarios y remitentes.
El procedimiento estuvo a cargo de la sección Seguridad Vial "Arroyo Seco" dependiente del Escuadrón 46 "Rosario-Victoria", cuyos numerarios realizaban controles sobre el kilómetro 271,5 de la Ruta Nacional Nº 9.
Prensa GNA Finalmente en ruta nacional Nº 34 se incautaron los últimos 16 paquetes, por un total de 82 kilos.Finalmente en ruta nacional Nº 34 se incautaron los últimos 16 paquetes, por un total de 82 kilos. Foto: Prensa GNA
Los gendarmes contabilizaron un total de 165 kilos de hojas de coca en estado natural, que viajaban por encomienda, procedente de la provincia de Salta.
En un segundo procedimiento, cinco horas más tarde, personal del Escuadrón Seguridad Vial "Rafaela" requisó otro camión con itinerario Jujuy-Buenos Aires, en el cual hallaron dos cajas con 400 paquetes de hojas de coca, por un total de 100 kilos.
La fuerza nacional había desplegado un control de rutina sobre la ruta nacional Nº 4, a la altura de la localidad de María Luisa, en el departamento Las Colonias, donde registraron un camión de una empresa de paquetería con destino al sur.
Por último, Gendarmería informó del secuestro de 82 kilos más de hojas de coca, concretado este lunes en el puesto de control documentológico de la ruta nacional Nº 34, a la altura de la localidad de Salto Grande (km 44).
Durante la inspección, efectivos de la sección Seguridad Vial "Totoras" detectaron 16 bultos de diferentes tamaños y de distintos destinatarios y remitentes, los cuales contenían hojas de coca en estado natural, procedente de Salta.
En todos los casos se labraron actuaciones por infracción al código aduanero, con conocimiento de AFIP-DGI de las respectivas jurisdicciones, donde se labraron actas por infracción a la Ley Nº 22.415 (contrabando). Además, se informó de lo sucedido en los juzgados federales de Santa Fe y Rosario, que dispusieron el decomiso de la mercancía.