Fue condenado a 8 años de prisión de ejecución efectiva Mauricio Daniel Burgos (52), uno de los seis delincuentes que dieron un golpe comando en la Estancia la Magdalena (Maggiolo) el 14 de septiembre de 2022.
El hecho delictivo se registró en septiembre de 2022. La banda estaba compuesta al menos por seis personas.
Fue condenado a 8 años de prisión de ejecución efectiva Mauricio Daniel Burgos (52), uno de los seis delincuentes que dieron un golpe comando en la Estancia la Magdalena (Maggiolo) el 14 de septiembre de 2022.
La pena fue impuesta en el marco de un juicio abreviado, celebrado el último viernes en Venado Tuerto, donde el acusado aceptó la culpabilidad y la pena propuesta por el fiscal que llevó adelante la investigación, Damián Casullo.
El malviviente actualmente se encuentra alojado en el penal de Piñero y tendrá que permanecer tras las rejas hasta diciembre de 2030.
La noche del 14 de septiembre al menos fueron seis los delincuentes que ingresaron a la estancia y redujeron a una familia, para posteriormente perpetrar el robo.
Según se pudo demostrar, los ladrones habían llegado en un camión, una camioneta Ford Dutty con un carro, una camioneta Ford Eco Sport y en un Citroën C3. Y tras reducir a las víctimas cargaron en los vehículos los agroquímicos (1.400 litros de 2-4D, 900 litros de Acuron, 8.300 litros de sulfosato, 1.400 litros de S-metolaclor, 17 kilos de diclosulam y 360 litros de labdacialotrina) junto a 220 bolsas de semillas de maíz híbrido de diferentes tipos.
A la lista se suma que se llevaron una camioneta Chevrolet Meriva, un Peugeot 308, dos carabinas calibre 22, una escopeta calibre 28, 32.000 pesos en efectivo, joyas, herramientas, dos televisores de 32 y 43 pulgadas, una computadora, tres celulares, una valija y prendas de vestir.
“Nos llevó casi cuatro meses la investigación para poder avanzar con lo que fueron los allanamientos, las detenciones, los secuestros de elementos de interés para la causa. Recuperamos elementos en Monte Hermoso, Rufino, en General Rodríguez. Era una banda integrada por algunas personas con conocimiento de la zona”, detalló Damián Casullo.
En este marco agregó que “pudimos avanzar sobre lo que se denomina la ‘criminalidad organizada’. La particularidad es que dimos con los cinco vehículos, con el camión cargado con fertilizantes. Y lo pudimos hacer con un grupo de trabajo, con los recursos que tenemos y la sapiencia, y así poder llegar a esta cuarta condena que registra causa”.
En lo previo habían sido condenados una mujer oriunda de Rufino, un transportista y uno de los cabecillas de la banda, sentenciado a nueve años.
De esta manera “les dimos una respuesta a las víctimas de semejante hecho, las cuales han manifestado en todo momento su beneplácito y su agradecimiento por la actuación de la policía y de la fiscalía. fueron detenidos cinco de las seis personas que actuaron, quedando desbaratada la banda”, finalizó el fiscal Damián Casullo.
Mauricio Daniel Burgos, 52 años, nacido en Rufino y viviendo en los últimos años en Merlo, provincia de Buenos Aires, fue condenado a 8 años de prisión bajo la carátula de ‘robo doblemente agravado’ (por ser cometido con armas cuya aptitud para el disparo no se acreditó y en despoblado y en banda) como coautor.